Micropigmentación de Párpados: Nuevas técnicas avanzadas y efectos especiales con micropigmentación


La moda actual ha puesto de relieve que lo más importante a destacar en el maquillaje de la mujer de hoy es, sin duda, los ojos. La micro (maquillaje permanente)  evoluciona en esta línea para obtener efectos especiales en párpados mediante un avance tecnológico en agujas, aparatología, y también en ingredientes pigmentarios.

En los ojos, como en el resto de los rasgos del rostro, partimos de unos cánones ideales que sirven como medidas de referencia para su estudio y nos ayudan a conocer mejor sus características. Unos ojos equilibrados son aquellos que presentan una situación, inclinación, tamaño, relieve y proporción acorde con el conjunto del rostro. Sin embargo, en la realidad topamos con ojos de muy distintas características que podremos realzar o corregir con la micro.

No siempre nos encontramos con una situación y posición correcta del ojo. El ojo debe encontrarse situado de forma horizontal o ligeramente ascendente, su ángulo interno algo más bajo que su ángulo externo. Esta inclinación, generalmente, resulta atractiva y se debe respetar y acentuar. La corrección está indicada cuando el ángulo externodel ojo es descendente.

Para poder comprender el movimiento natural de éste y seleccionar el tratamiento de micropigmentación adecuado, es importante conocer la estructura que compone el ojo y el párpado: línea de pestaña superior e inferior, mucosa interior y el lacrimal y párpado móvil.

OJOS EN RELACIÓN AL ÓVALO DEL ROSTRO

Las pautas generales para armonizar los ojos respecto al óvalo son:
  • Rostro Ovalado: seguir la línea natural superior, dando forma almendrada y volumen a la pestaña, sin exceso de decoración.
  • Rostro Redondo: en este caso, alargar la parte más externa de la línea superior e inferior y “romper” las curvas demasiado acentuadas del ojo.
  • Rostro Cuadrado: se aconseja suavizar las líneas y no marcar en exceso.
  • Rostro Alargada: realizar líneas que tiendan a la horizontalidad y aplicar efectos especiales con tonos suaves.
  • Rostro Triangular: para este óvalo facial debemos alargar las líneas y diseñar líneas horizontales.
  • Rostro Pentagonal: realizaremos efectos de luz en el interior y diseñaremos líneas elevadas y cortas.
APLICACIONES MÁS USUALES

Una vez consensuado el diseño con el cliente, se transfiere a la piel marcando los límites del diseño utilizando puntos de referencia más o menos próximos y que delimiten el diseño.

Voluminizador de pestañas: línea compacta y cubierta de manera uniforme. Se comienza el tratamiento desde el ángulo externo del ojo, justo entre las pestañas, avanzando hacia la zona del lagrimal.

Relleno de pestañas inferiores: sucesión de puntos de mayor o menor intensidad, que crea un efecto de mayor densidad de pestañas inferiores. Comenzar por el ángulo externo inferior con puntos más saturados y cuando avanzamos hacia el lagrimal bajar la intensidad.

Eyeliner párpado interior: movimiento en zigzag, creando una línea continua. Comenzar desde el exterior hacia el lagrimal no saturando.

APLICACIONES CON EFECTOS ESPECIALES

El avance tecnológico de los últimos tiempos en aparatología, agujas e ingredientes de los pigmentos nos permiten hoy en día, conseguir resultados impensables hace unos años.

Aunque la micropigmentación en esta zona estaba más limitada en cuanto a correcciones y diseño que en cejas o labios, la aplicación de las nuevas técnicas avanzadas y efectos especiales nos ayuda a realzar su atractivo y mejorar su expresión. Veamos cuáles son estas técnicas más novedosas:

RECONSTRUCCIÓN DE PESTAÑAS

Se trata de una sucesión de líneas juntas y ligeramente curvas con una degradación de mayor a menor que crea un efecto en la pestaña combinando dos maniobras. Se recomienda comenzar creando la línea de pestañas superiores y después las inferiores, teniendo en cuenta la inclinación natural de la pestaña y desde el ángulo externo del ojo hacia el interno. Para realizar el efecto final, comenzar creando la línea de pestañas superiores y después las inferiores, teniendo en cuenta la inclinación natural de la pestaña y desde el ángulo externo del ojo hacia el interno.

EYELINER DORADO

Efecto de línea continua en tono dorado sobre el párpado superior. Consiste en realizar primero la línea continua con el tono dorado y desde el ángulo externo del ojo hacia el lagrimal marcar puntos sueltos en tonos brillantes siguiendo esa misma línea.

SOMBREADO DEL PÁRPADO SUPERIOR

Efecto de línea con los bordes difuminados para crear un efecto de sombra sobre el párpado superior. En su realización se combinan dos maniobras y dos colores. Comenzar saturando la zona más cercana a las pestañas e ir aumentado la línea con el efecto del fundido, siempre empezando por el ángulo externo del ojo. Sombra pixelada sobre el párpado inferior Creación del sombreado degradando la intensidad y tamaño de los puntos. Comenzar por la zona más próxima al nacimiento de las pestañas con la mayor intensidad y color más oscuro para ir alejándose hacia el exterior del ojo con menor intensidad y color más suave. La mayor anchura se crea en la zona externa y se va estrechando según nos acercamos al lagrimal.

COLOR FLASH

Pequeña línea continua sobre la zona central del ojo en un color que contraste con el del iris para resaltarlo. Se realiza sobre la aplicación técnica de voluminizador de pestañas y sólo en la zona central.

SOMBREADO DE ILUMINACIÓN

Maniobra que se utiliza para crear puntos de luz y que se aplica, generalmente, como complemento sobre otras técnicas añadiendo efectos de iluminación al resultado final. Comenzar por el ángulo externo del párpado superior y partiendo del borde de la línea marcada anteriormente.

EFECTOS PERLADOS EFERVESCENTES

Sucesión de puntos mezclados entre sí, para obtener un efecto burbujeante en diferentes colores. Comenzar creando una base de puntos con el primer color elegido y, con otro color, intercalar otra serie de puntas. Se realizarán más intensos y expandidos en la zona superior que en la inferior.

BRILLOS CHAMPAGNE

Sucesión de diferentes maniobras fundidas entre sí con desplazamientos rápidos para crear un efecto de puntos de luz con una saturación en la zona elegida. Comenzar la maniobra de piel sobre piel, superponiendo el resto y sólo en zonas pequeñas y concretas utilizar la maniobra de puntos y espirales.


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