Micropigmentación Oncológica: Reconstrucción de areolas

Dentro de la especialidad de la micropigmentación oncológica, la aplicación más reparadora es la reconstrucción óptica de la areola mamaria.

Los pacientes que después de vencer un cáncer de mama, y tras someterse a una mastectomía y posterior reconstrucción de la mama y pezón mediante cirugía plástica, son remitidos por especialistas médicos del área de oncología a los especialistas más experimentados en micropigmentación, para que nosotros pongamos el punto final al proceso reconstructivo mediante una micropigmentación de la areola y el pezón. Estas técnicas reconstructivas deben ser informadas al paciente, desde el principio de su diagnóstico de cáncer para aumentar la autoestima del paciente y mejorando con ello su predisposición a afrontar su tratamiento con éxito.

La micropigmentación en la areola y pezón necesita de la aplicación de muchas maniobras distintas y de varios tonos, y sólo se pueden realizar por profesionales muy experimentados que hayan adquirido una gran destreza, precisión y conocimiento. A continuación mostramos un paso a paso de cómo realizamos este tratamiento.

PASO 1
Mediante la maniobra de “líneas de referencia” transferimos el diseño marcando el contorno que nos servirá de referencia para la realización del tratamiento. Este paso se realiza con una sucesión de puntos más o menos próximos que delimitan el diseño con un tono marrón rojizo claro.

PASO 2
Utilizando la maniobra “piel sobre piel”, iremos tejiendo una red o malla muy abierta desde el contorno hacia el interior cubriendo un tercio del exterior del diseño con el mismo tono del paso anterior.

PASO 3
Con la misma maniobra anterior se avanza hacia la parte más interna para crear una mayor saturación. Esta maniobra se irá fundiendo con la anterior, desde fuera hacia dentro, con el mismo tono del paso anterior.

PASO 4
Realizamos una espiral con pequeños círculos usando la maniobra de “relleno o recubrimiento”, marcando de este modo el área de la areola que limita con el pezón, desde la zona más próxima al pezón hacia el exterior. A continuación, mediante la maniobra en “zig-zag” muy cerrado, saturamos el área que representa al pezón en sí, dejando una zona sin rellenar para crear el efecto de “claro-oscuro”. Ambas maniobras se realizan con un tono marrón rojizo medio.

PASO 5
Mediante la maniobra de “ochos” sin cerrar y sin saturar en su final iremos creando un efecto de difuminado del color, desde la zona media del área de la areola hacia el interior, sobre la maniobras anteriores, creando un efecto difuminado, con el mismo tono del paso anterior.

PASO 6
Mediante la maniobra “radial” realizamos movimientos en forma de aspas de molino hacia la derecha y luego hacia la izquierda, desde la zona media de la areola próxima al pezón hacia el exterior. Y a continuación aplicaremos maniobras rápidas para expandir el color, desde el interior hacia los extremos, sin saturar en exceso. Ambas maniobras con el mismo tono del paso anterior.

PASO 7
Mediante la maniobra de “delineado de contorno” en la zona media de la areola realizamos pequeñas líneas ligeramente curvas, creando primero áreas oscuras con un marrón oscuro y sobre ellas puntos de luz muy claros con tonos beige iluminadores y amarillos orgánicos.

PASO 8
Finalizamos, creando un efecto de capilares, aplicando la maniobra de pequeñas “líneas finas” desde la zona interna hacia el exterior de forma desigual con tonos rojos orgánicos.

Párpados: nuevas técnicas avanzadas y efectos especiales con micropigmentación

En los ojos, como en el resto de los rasgos del rostro, partimos de unos cánones ideales que sirven como medidas de referencia para su estudio y nos ayudan a conocer mejor sus características.

Unos ojos equilibrados son aquellos que presentan una situación,inclinación, tamaño, relieve y proporción acorde con el conjunto del rostro. Sin embargo, en la realidad topamos con ojos de muy distintas características que podremos realzar o corregir con la micro.

No siempre nos encontramos con una situación y posición correcta del ojo. El ojo debe encontrarse situado de forma horizontal o ligeramente ascendente, su ángulo interno algo más bajo que su ángulo externo. Esta inclinación, generalmente, resulta atractiva y se debe respetar y acentuar. La corrección está indicada cuando el ángulo externo del ojo es descendente.

Para poder comprender el movimiento natural de éste y seleccionar el tratamiento de micropigmentación (maquillaje permanente)  adecuado, es importante conocer la estructura que compone el ojo y el párpado: línea de pestaña superior e inferior, mucosa interior y el lacrimal y párpado móvil.

OJOS EN RELACIÓN AL ÓVALO DEL ROSTRO

Las pautas generales para armonizar los ojos respecto al óvalo son:
  • Rostro Ovalado: seguir la línea natural superior, dando forma almendrada y volumen a la pestaña, sin exceso de decoración.
  • Rostro Redondo: en este caso, alargar la parte más externa de la línea superior e inferior y “romper” las curvas demasiado acentuadas del ojo.
  • Rostro Cuadrado: se aconseja suavizar las líneas y no marcar en exceso.
  • Rostro Alargada: realizar líneas que tiendan a la horizontalidad y aplicar efectos especiales con tonos suaves.
  • Rostro Triangular: para este óvalo facial debemos alargar las líneas y diseñar líneas horizontales.
  • Rostro Pentagonal: realizaremos efectos de luz en el interior y diseñaremos líneas elevadas y cortas.
APLICACIONES MÁS USUALES

Una vez consensuado el diseño con el cliente, se transfiere a la piel marcando los límites del diseño utilizando puntos de referencia más o menos próximos y que delimiten el diseño.

Voluminizador de pestañas: línea compacta y cubierta de manera uniforme. Se comienza el tratamiento desde el ángulo externo del ojo, justo entre las pestañas, avanzando hacia la zona del lagrimal.

Relleno de pestañas inferiores: sucesión de puntos de mayor o menor intensidad, que crea un efecto de mayor densidad de pestañas inferiores. Comenzar por el ángulo externo inferior con puntos más saturados y cuando avanzamos hacia el lagrimal bajar la intensidad.

Eyeliner párpado interior: movimiento en zigzag, creando una línea continua. Comenzar desde el exterior hacia el lagrimal no saturando.

APLICACIONES CON EFECTOS ESPECIALES

El avance tecnológico de los últimos tiempos en aparatología, agujas e ingredientes de los pigmentos nos permiten hoy en día, conseguir resultados impensables hace unos años. Aunque la micropigmentación en esta zona estaba más limitada en cuanto a correcciones y diseño que en cejas o labios, la aplicación de las nuevas técnicas avanzadas y efectos especiales nos ayuda a realzar su atractivo y mejorar su expresión.

21 razones para aplicar una micropigmentación

A menudo, el desconocimiento de los beneficios que puede aportar al cliente la micropigmentación nos hace reticentes a aplicarla. Sin embargo, con la información adecuada podemos convencernos y convencer al cliente de sus múltiples ventajas.

Existen motivos de muy diversa naturaleza que provocan que cualquier persona se convierta en un candidato perfecto a cliente de micropigmentación (maquillaje permanente). Para saber de que forma tenemos que abordar e informar al cliente, tenemos que tener la capacidad de observar y escuchar para después, informar y convencer.

Por lo tanto debemos saber:
  • Lo que el cliente tiene (observar)
  • Lo que el cliente quiere (escuchar)
  • Lo que el cliente necesita (aconsejar)
EXPECTATIVAS Y GUSTOS

El cliente puede tener un conocimiento erróneo de los objetivos de un tratamiento de micropigmentación.  Entre los más comunes está el considerar la micropigmentación como un sustituto del maquillaje. Esto no es correcto y habrá que neutralizar esta expectativa haciendo consciente al cliente de que lo adecuado es el diseño para que pueda aplicarse, cuando lo desee, más colorido con su maquillaje diario.

El cliente tiene que convivir con la micropigmentación en su vida diaria, y por lo tanto se debe buscar la naturalidad que le hará sentirse elegante, que los cambios del tratamiento sean sutiles y que le permitirán adaptarse al paso del tiempo. Hay que escuchar cuáles son los gustos del cliente para, posteriormente, asesorarle profesionalmente. Tras una negociación entre lo que el cliente quiere y lo que puede necesitar, se llegará a un acuerdo en el que el cliente pueda resultar satisfecho.

TEMORES Y OBJECIONES

Habrá que tener en cuenta que se pueden eliminar temores si al cliente se le da la información necesaria, siguiendo un paso a paso estructurado durante la entrevista. En un primer momento, hay que escuchar al cliente para ser capaces de diagnosticar cuál es su temor principal, y tras estediagnóstico se le informa, haciendo hincapié en los argumentos que neutralicen dichos temores y objeciones. Es imprescindible eliminar, con la información adecuada, las preocupaciones más frecuentes, que son:
  • No gustarse a uno mismo o a los demás.
  • Dolor.
  • No poder cambiar el color o la forma.
  • Posibles infecciones o riesgos.
  • Cuidados pre, post y mantenimiento.
  • Mantenimiento y evolución con el cambio del tiempo.
  • Que merezca la pena económicamente la inversión realizada.
21 RAZONES 21

Cada cliente tiene necesidades distintas que desea satisfacer con la micropigmentación. Es imprescindible saber identificar cual es la motivación principal de nuestro cliente a partir de la cual construiremos nuestro discurso de venta y le daremos una propuesta concreta. A continuación, se describen las motivaciones más frecuentes, que durante los últimos 20 años han sido recopiladas a través de millones de tratamientos realizadosen todos los continentes y con todo tipo de clientes.

1. AUTOESTIMA
Corregir defectos físicos que implican alteraciones psicológicas que dañan la autoestima es la motivación principal para clientes que han perdido sus areolas mamarias, tienen cicatrices, alopecia en cejas y pestañas, labios leporinos, etc.

2. AYUDA
Para aquellos clientes que son poco diestros en el maquillaje, la micropigmentación supone una «estructura» fija que tan sólo hay que «colorear». En un símil muy básico, es como rellenar el color en un cuaderno de dibujos infantil.

3. INDEPENDENCIA
No necesitar ayuda para maquillarse es una motivación esencial para personas mayores con vista cansada y pulso inestable, que siempre han cuidado de su imagen y que no quieren renunciar a ello por la edad.

4. COMODIDAD
El diseño guía que nos da la micropigmentación permitirá al cliente finalizar su maquillaje de forma perfecta en 5 minutos. El ahorro de tiempo en el maquillaje por las mañanas es uno de los motivos más argumentados por clientes muy ocupadas que por su vida profesional y social necesitan salir de casa cada mañana con un aspecto impecable.

5. INMEDIATEZ
La obtención de resultados de forma inmediata provoca una gran satisfacción en los clientes que no tienen que esperar, ni seguir un proceso de varios tratamientos para visualizar los efectos de esta técnica.

6. LIBERTAD
Cada vez hay menos tiempo para todo y, por eso, un tratamiento que no «esclaviza», y sólo hay que retocarlo cada 12 ó 24 meses, se convierte en un tratamiento imprescindible para algunos clientes.

7. GARANTÍA
Comprobar que el tratamiento de micropigmentación es efectivo y que no es una quimera, es hoy en día dentro de la estética una cualidad muy valorada por los clientes, hastiados de promesas incumplidas.

8. ADAPTABILIDAD
Poder modificar el color e intensificar el diseño siempre que se desee con el maquillaje tradicional.

9. CONFIDENCIALIDAD
Si hay algo en lo que la micropigmentación destaca es en mantener en secreto cómo mejorar la imagen sin que nadie descubra cómo se ha producido.

10. ECONOMÍA
Finalmente, como argumento irrefutable para elegir este tratamiento, entre otros, es comprobar el bajo coste del mismo, que resulta de dividir el precio entre 12 ó 24 meses, dando como resultado de dicho cálculo una cantidad inferior al presupuesto mensual en peluquería de un cliente.

11. SEGURIDAD
Hay clientes que sienten la necesidad de tener una imagen cuidada en cualquier momento. Con la micropigmentación, estos clientes se sienten seguros.

12. COMPATIBILIDAD
Practicar una actividad física sin renunciar a una imagen adecuada es otra de las ventajas de la micropigmentación más apreciadas por quienes desean conjugar la estética con el deporte.

13. ÉXITO PROFESIONAL
Determinadas profesiones exigen ofrecer una imagen impecable a todas horas. Dando una imagen pulcra y descansada. Para muchos clientes sus objetivos profesionales son alcanzados de forma más sencilla.

14. COMPETITIVIDAD
Sentirse «el mejor» mediante una imagen siempre cuidada tanto en el entorno laboral como en el familiar y el personal es un valor en alza en nuestra sociedad.

15. RECONOCIMIENTO SOCIAL
Estar «perfectos» durante todo el desarrollo de eventos sociales es una verdadera necesidad para un grupo cada vezmás amplio de la sociedad.

16. SEDUCCIÓN
Dependiendo del momento emocional y sentimental de la vida del cliente, una de las características más apreciadas de este tratamiento, es poder mantener un aspecto cuidado en los momentos más íntimos.

17. REJUVENECIMIENTO
Hoy día es uno de los motivos más aducidos. Elevar ópticamente párpados, labios y el «efecto lifting» que este tratamiento permite, son algunos de los reclamos más evidentes de la micropigmentación.

18. ORGULLO
Resaltar aún más la belleza natural de labios, cejas y párpados es una cualidad buscada por aquellos clientes que se sienten orgullosos de sus rasgos faciales y desean hacerlos aún más evidentes.

19. RENOVACIÓN
Existen etapas en la vida donde el cliente desea más que nada cambiar de imagen, y que este cambio sea sutil y discreto.

20. DIVERSIÓN
En nuestros días el culto al cuerpo es el hobby de muchas personas que disfrutan realizándose diversos tratamientos estéticos. Para ellos, la micropigmentación puede ser su «juguete » preferido por su versatilidad, resultados y bajos riesgos para la salud.

21. EXPERIMENTACIÓN
La curiosidad de descubrir cómo la imagen de uno mismo puede mejorar con un pequeño toque de micropigmentación es motivo suficiente para realizarse este tratamiento. Alguna de las motivaciones expuestas anteriormente, se convierten en necesidades para cada uno de nuestros clientes.Siempre hay que localizar el conjunto de razones que le encajan a cada cliente, y que pare él suponen una verdadera necesidad, para centrar nuestra propuesta en ellas y no distraernos ofreciéndole al cliente aquello que no ha venido a buscar. Estas motivaciones, según el cliente se convierten en necesidades físicas o emocionales, aunque todas ellas tienen dos finalidades básicas: gustar y/o gustarse.

Micropigmentación de pestañas

Se trata de una sucesión de líneas juntas y ligeramente curvas con una degradación de mayor a menor que crea un efecto en la pestaña combinando dos maniobras.

RECONSTRUCCIÓN DE PESTAÑAS

Se recomienda comenzar creando la línea de pestañas superiores y después las inferiores, teniendo en cuenta la inclinación natural de la pestaña y desde el ángulo externo del ojo hacia el interno. Para realizar el efecto final, comenzar creando la línea de pestañas superiores y después las inferiores, teniendo en cuenta la inclinación natural de la pestaña y desde el ángulo externo del ojo hacia el interno.

EYELINER DORADO

Efecto de línea continua en tono dorado sobre el párpado superior. Consiste en realizar primero la línea continua con el tono dorado y desde el ángulo externo del ojo hacia el lagrimal marcar puntos sueltos en tonos brillantes siguiendo esa misma línea.

SOMBREADO DEL PÁRPADO SUPERIOR

Efecto de línea con los bordes difuminados para crear un efecto de sombra sobre el párpado superior. En su realización se combinan dos maniobras y dos colores. Comenzar saturando la zona más cercana a las pestañas e ir aumentado la línea con el efecto del fundido, siempre empezando por el ángulo externo del ojo.

SOMBRA PIXELADA SOBRE EL PÁRPADO INFERIOR

Creación del sombreado degradando la intensidad y tamaño de los puntos. Comenzar por la zona más próxima al nacimiento de las pestañas con la mayor intensidad y color más oscuro para ir alejándose hacia el exterior del ojo con menor intensidad y color más suave. La mayor anchura se crea en la zona externa y se va estrechando según nos acercamos al lagrimal.

COLOR FLASH

Pequeña línea continua sobre la zona central del ojo en un color que contraste con el del iris para resaltarlo. Se realiza sobre la aplicación técnica de voluminizador de pestañas y sólo en la zona central.

SOMBREADO DE ILUMINACIÓN

Maniobra que se utiliza para crear puntos de luz y que se aplica, generalmente, como complemento sobre otras técnicas añadiendo efectos de iluminación al resultado final. Comenzar por el ángulo externo del párpado superior y partiendo del borde de la línea marcada anteriormente.

EFECTOS PERLADOS EFERVESCENTES

Sucesión de puntos mezclados entre sí, para obtener un efecto burbujeante en diferentes colores. Comenzar creando una base de puntos con el primer color elegido y, con otro color, intercalar otra serie de puntas. Se realizarán más intensos y expandidos en la zona superior que en la inferior.

BRILLOS CHAMPAGNE

Sucesión de diferentes maniobras fundidas entre sí con desplazamientos rápidos para crear un efecto de puntos de luz con una saturación en la zona elegida. Comenzar la maniobra de piel sobre piel, superponiendo el resto y sólo en zonas pequeñas y concretas utilizar la maniobra de puntos y espirales.

Cejas perfectas, ojos atractivos y labios sensuales con Micropigmentación

La micropigmentación lleva presente más de 25 años en España y la mayoría de los profesionales de la estética conocen bien este tratamiento. Sin embargo, gran parte del público aún no sabe qué es la micropigmentación ni los beneficios que aporta a las mujeres interesadas en perfeccionar los rasgos de su rostro.

Los especialistas en micropigmentación tenemos que esforzarnos en comunicar y difundir mejor entre el público cómo debe realizarse una micropigmentación de calidad. Con una micropigmentación bien aplicada vamos a embellecer o rejuvenecer cejas, ojos y labios. La micropigmentación nunca debe sustituir el maquillaje tradicional ya que entonces sus resultados serían exagerados y poco naturales. Por lo tanto micropigmentación nunca es sinónimo de maquillaje permanente, ni mucho menos de tatuaje de cejas, ojos o labios.

La micropigmentación es una solución ideal para obtener como resultado unas cejas perfectas, unos ojos atractivos o unos labios sensuales, pero existen otras especialidades y tratamientos que se pueden elegir para obtener esos resultados.

El rejuvenecimiento de los párpados y de todo el contorno de los ojos y el embellecimiento de labios y el aumento de su volumen puede realizarse mediante cirugía y medicina estética o tratamientos realizados por esteticistas profesionales.

El maquillaje es una solución rápida y efectiva para embellecer labios, cejas y ojos. Puede ser aplicado por un maquillador profesional para un evento especial o es posible aprender a aplicarnos esos trucos diariamente, tras unas lecciones de automaquillaje.

Asesores de imagen de cejas, ojos y labios

Todas estas opciones, con sus pros y sus contras, deberían ser informadas a todas las personas que acuden a un especialista de micropigmentación, que debe convertirse en esta fase previa en un verdadero asesor de imagen , experto en todas las técnicas, tratamientos y productos que permiten obtener unos ojos atractivos, unas cejas perfectas o unos labios sensuales. Una vez evaluadas todas las opciones es cuando se debe informar sobre la micropigmentación haciendo un estudio comparativo con todas estas soluciones alternativas.

Sería ideal combinar esta asesoría de cambio de imagen a través de una sesión de coaching, en el que realmente se exploren los objetivos del cliente, su realidad, sus opciones y en la que se marque una elección concreta de la acción a realizar.

Descartadas las otras opciones y elegida la micropigmentación, en ese momento finaliza la consulta de asesoría de cambio de imagen y empieza la consulta previa de un tratamiento de micropigmentación, que incluye siempre una prueba de diseño para que el cliente pueda “probarse” la forma y el color aconsejados para su caso concreto y que pueden conseguirse mediante micropigmentación.

Objetivos de la micropigmentación de cejas, ojos y labios

Existen motivos de muy diversa naturaleza que provocan que una persona seleccione la micropigmentación. El especialista en micropigmentación debe saber escuchar cuáles son los gustos del cliente para, posteriormente, asesorarle profesionalmente.

Tras una conversación en la que se exponga lo que el cliente quiere y en la que el especialista en micropigmentación de su opinión y consejos profesionales sobre lo que piensa que el cliente puede necesitar, se llegará a un acuerdo en el que hay que conseguir la satisfacción total del cliente, teniendo en cuenta su personalidad, gustos y necesidades.

El embellecimiento o rejuvenecimiento de cejas, ojos y labios que se consigue con la micropigmentación, debe pasar inadvertida en el entorno del cliente, y por lo tanto se debe buscar la naturalidad y la elegancia. Es decir, los cambios deben ser efectivos y eficaces a la vez que sutiles.

Diseño para micropigmentación de cejas, ojos y labios

Hay personas que tienen un conocimiento erróneo de los objetivos de un tratamiento de micropigmentación.

Entre los más comunes está el considerar la micropigmentación como un sustituto del maquillaje. Esto no es correcto y el especialista en micropigmentación deberá neutralizar esta expectativa.

En micropigmentación hay que tener en cuenta, que los efectos obtenidos tanto de forma, como de color e intensidad, deben armonizar durante todo el periodo de duración del tratamiento. Es decir, el diseño elegido deberá ser apropiado para cualquier hora del día, en cualquier situación personal y profesional del cliente, y además deberá tener en cuenta determinados factores que se modificarán transcurridos algunos años, tales como la flacidez facial y las arrugas de expresión.

Micropigmentación Oncológica II: Repoblación de cejas y pestañas

Dentro de la especialidad de la micropigmentación oncológica, la aplicación más solicitada es la repoblación  óptica de cejas y pestañas. Estos tratamientos pueden aplicarse a pacientes de ambos sexos y de cualquier edad que hayan sido diagnosticados con cualquier tipología  de cáncer y que vayan a ser tratados con quimioterapia.

El tratamiento de quimioterapia implicará la pérdida del cabello de la cabeza y del pelo en cejas y pestañas. Con la repoblación óptica de cejas y pestañas mediante micropigmentación lograremos que el rostro del paciente mantenga las líneas que dan estructura y equilibrio al óvalo facial. Gracias a esto, el paciente mantendrá un aspecto de “normalidad estética” durante el proceso de quimioterapia, evitando incómodas preguntas en su entorno, consiguiendo intimidad y autoestima y mejorando con ello su predisposición a afrontar su tratamiento con éxito.

Estas técnicas deben ser informadas al paciente, desde el principio de su diagnóstico de cáncer, ya que deben ser aplicadas siempre antes de iniciar la quimioterapia, para emplazar la micropigmentación en la misma área donde, tras finalizar la quimioterapia, volverá a nacer el pelo de la ceja y pestañas.

La micropigmentación para la repoblación óptica de cejas y pestañas necesita de la aplicación de muchas maniobras con varias agujas y distintos tonos, y sólo se pueden realizar por profesionales muy experimentados que hayan adquirido una gran destreza, precisión y conocimiento. A continuación mostramos un paso a paso de cómo realizamos este tratamiento.

PASO 1: CEJA COLOR BASE.

Después de transferir el diseño, mediante la maniobra de “puntos de referencia” donde marcamos el contorno que nos servirá de referencia para la realización del tratamiento, realizaremos la estructura inicial, mediante la maniobra de “pelo a pelo” en el que escogeremos un color marrón muy oscuro y una aguja de 1 punta, para diseñar un “esqueleto” que nos servirá de base para la aplicación de colores posteriores. En el momento de la aplicación, este color quedará muy oscuro, pero al ser aplicado con una aguja de una punta, el tono perderá intensidad inmediatamente al ir aplicando los otros dos tonos posteriores.

PASO 2: CEJA BICOLOR.

Utilizando la maniobra “pelo a pelo”, con un color marrón medio y con aguja de tres puntas, iremos tejiendo otra estructura intercalando nuevos pelos en los espacios dejados por la estructura anterior. Es probable, y deseable que en este paso se pase por encima de algunos de los pelos realizados en el paso anterior. Al aplicar un tono más suave que en el paso anterior, los pelos anteriores se teñirán superficialmente con el nuevo tono, desapareciendo la fuerza del color inicial aplicado.

PASO 3: CEJA TRICOLOR /ILUMINACIÓN.

Con la misma maniobra anterior “pelo a pelo”, aguja de tres puntas y con un color contraste (puede ser un color marrón beige rubio o un color marrón rojizo, dependiendo del color de la peluca que se escogerá durante el proceso de quimioterapia) se rellenan los espacios dejados por los dos pasos anteriores, creando de este modo el efecto 3D tridimensional que deseamos. Este último color, también teñirá superficialmente los pelos aplicados en los dos pasos anteriores, con lo que al finalizar el tratamiento los tres tonos se habrán fundido y solo a los 30 días de la aplicación podremos visualizar pelos de tres tonos distintos.

Para finalizar este paso, aplicaremos debajo de la cola de la ceja un tratamiento de aclarado de la piel de esa zona, mediante la maniobra de “piel sobre piel” con un color iluminador y aguja de tres puntas. Con este efecto especial, jugaremos óptimamente con los volúmenes y de este modo durante la fase de la quimioterapia en la que se produce la pérdida total del cabello, nuestro tratamiento tendrá un mayor realismo.

PASO 4: PIXELADO EN PESTAÑAS INFERIORES /SOMBREADO EN PESTAÑAS SUPERIORES / ILUMINACIÓN.

Una vez finalizada la aplicación en cejas, iniciaremos nuestro tratamiento de simulación de las pestañas inferiores. Este tratamiento lo realizaremos mediante las maniobras que nos dan los efectos de “pixelado” y “perlado” con agujas de 3 y 5 puntas y con tres colores distintos. El color negro será aplicado mediante puntos en la zona del nacimiento de las pestañas. El color marrón será aplicado mediante puntos entre los puntos anteriores intercalándose entre estos , debajo de estos y alargando la línea exterior para dar un aspecto más almendrado al ojo. Finalmente aplicaremos un color fantasía (verde, azul, amarillo) entre los puntos anteriores intercalándose y debajo de estos.

Seguidamente procedemos a la simulación de las pestañas superiores. Aquí aplicaremos la maniobra de “linea de contorno” con aguja de tres puntas y color negro en la base de las pestañas, y la maniobra de “zigzag” con aguja de 3 o 5 puntas y color marrón oscuro, difuminando la línea anterior y alargándola en la parte externa para dar al ojo un aspecto más almendrado.

Para finalizar aplicaremos la maniobra que nos dará como resultado “brillos iluminadores” en la zona del lagrimal. Con este efecto especial, jugaremos óptimamente con los volúmenes y de este modo durante la fase de la quimioterapia en la que se produce la pérdida total del cabello, nuestro tratamiento tendrá un mayor realismo.

La nueva Micropigmentación masculina

Aunque esta aplicación técnica lleva años formado parte de los cursos de formación en micropigmentación, hasta ahora solo se utilizaba para el camuflaje de cicatrices y defectos en el cuero cabelludo. Hoy existen nuevas técnicas depuradas y de éxito comprobado, cuyos resultados son una alternativa real, incluso frente al transplante capilar.

ESPECIALIZACIÓN

Estas técnicas implican la utilización de aparatología, agujas y pigmentos específicos, diferenciada de las utilizadas en otros tratamientos de micropigmentación. Son tratamientos complejos y muy elaborados que requieren una alta especialización de los especialistas que las aplican y, por lo tanto, se recomienda que sean profesionales que se dedican de forma exclusiva a la micropigmentación y, en concreto, a la micropigmentación capilar (maquillaje permanente).

TÉCNICA

Para aquellos que sufren de procesos de caída de pelo irreversible, esta técnica ofrece una solución efectiva, inmediata y económica, incluso para los clientes con calvicie total. La micropigmentación capilar es una aplicación muy sofisticada que consigue una simulación óptica increíblemente natural de nacimiento de pelo en el cuero cabelludo, obteniendo un moderno look de pelo rasurado, que da un aspecto juvenil y atractivo. Esta técnica evita la cirugía y cicatrices y solo necesita de unos cuidados básicos y sencillos para su mantenimiento. Una revisión periódica cada dos o tres años será necesaria para realizar el seguimiento del tratamiento y aplicar un eventual retoque.

Los clientes que se han realizado este tratamiento pasan desapercibidos, haciendo creer en su entorno profesional que tan solo han cambiado de look en la peluquería, incluso manteniendo el secreto entre sus amistades y familiares.

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS

Los hombres que sufren de procesos de caída irreversible del cabello y que sienten dañada su autoestima por esta causa, acuden normalmente a una amplia variedad de soluciones existentes, tales como lociones, cosméticos, maquillajes, fármacos, suplementos vitamínicos y minerales, tratamientos médicos, prótesis capilares… hasta llegar a la intervención quirúrgica de los implantes capilares. Una mayoría muestra su insatisfacción con muchas de estas soluciones.

La micropigmentación capilar ofrece una solución alternativa, que satisface a un elevado porcentaje de la población masculina. No provoca los efectos secundarios de los fármacos ni las incomodidades de las prótesis capilares ni implica la intervención quirúrgica de los transplantes. Además, tiene evidentes ventajas, tanto económicas como de comodidad y de mantenimiento, frente a todos los tratamientos alternativos descritos.

PRECIOS Y ESTABLECIMIENTOS

Los precios de los tratamientos de micropigmentación capilar oscilan alrededor de los 2.000 euros. Tras el éxito de estos establecimientos en Inglaterra y Estados Unidos, la primera clínica exclusiva de micropigmentación capilar de España abrirá próximamente sus puertas en Madrid, como centro piloto para los técnicos que deseen formarse para su aplicación. La Asociación Española de Micropigmentación será la institución encargada de certificar que estos profesionales cumplen con los estándares necesarios.

Micropigmentación de cejas pelo a pelo bicolor

Debemos estudiar cuidadosamente las características del rostro para adaptar el diseño de las cejas ya que éstas representan uno de los rasgos que le proporcionan mayor expresividad y equilibrio.

Seleccionaremos dos tonos acordes con el color natural de la ceja y en armonía con el resto. En casos de que hubiera muy poco pelo se debe utilizar un tercer color para crear un efecto tridimensional. En clientes mayores de 50 años finalizaremos siempre el tratamiento con una iluminación muy sutil de bajo de la cola de la ceja, para acentuar el efecto lifting.

Antes de empezar con la micropigmentación (maquillaje permanente) realizaremos un diseño previo muy natural y encajado en el conjunto facial y depilaremos los pelos que se salgan fuera de la nueva silueta.

Haremos ver al cliente la diferencia entre la nueva ceja diseñada por nosotros y su ceja original. Tras obtener la aprobación del cliente, diseñamos la otra ceja e iniciamos el tratamiento.
  1. Una vez definidos y contrastados con el cliente el tono y el diseño, empezaremos a marcar los puntos de referencia que nos van a servir de guía para el tratamiento.
  2. El diseño se transfiere mediante puntos de referencia, que se marcan de cabeza a cola de la ceja. Limpiamos y visualizamos los puntos de referencia marcados en la piel.
  3. Comprobamos la fijación y saturación del pigmento mediante el detector. Posteriormente aplicamos un producto especial calmante antes de empezar a pigmentar sobre la piel.
  4. Dibujamos la silueta de la ceja con un stick desechable, uniendo los puntos de referencia. Volvemos a contrastar el diseño definitivo antes de continuar.
  5. Comenzamos a micropigmentar por la línea superior de la ceja derecha, desde su inicio (cabeza) y se marcan 4 o 5 pelos siguiendo la dirección de su nacimiento, de raíz a punta.
  6. Continuamos por la línea superior, hasta crear el punto de altura de la ceja y finalizamos con el pelo que delimitará el final de la cola de la ceja.
  7. Limpiamos la zona en sentido contrario al que hemos realizado la micropigmentación. Aplicamos el lubrificador, que debe extenderse muy suavemente sobre la piel.
  8. Procedemos a intercalar nuevos pelos entre los anteriores con el segundo color. Esta vez empezamos por la cola en dirección hacia la cabeza, delimitando la línea inferior.
  9. Definimos la línea inferior de la zona media intercalando también nuevos pelos entre los anteriores con el segundo color.
  10. Finalizamos definiendo los pelos de la cabeza de la ceja intercalando los nuevos pelos entre los anteriores con el segundo color.
  11. Con el detector de pigmento chequeamos la saturación del pigmento y si fuera necesario repasamos algunos pelos de nueva creación, alargando, si fuera necesario, la punta de estos.
  12. Aplicamos una mascarilla de color y utilizamos frío seco para evitar la ligera inflamación que pueda aparecer en la zona. Retiramos la mascarilla y aplicamos el sellador fijador del pigmento.

Aparatología para micropigmentación

Para realizar un tratamiento de estas características es necesario una serie de equipos que faciliten el trabajo al profesional, disminuyan su tiempo y reduzcan las posibles molestias que pueda causar. Por eso, es fundamental que conozcamos sus aplicaciones, sus complementos y cómo desinfectarlos.
Podemos clasificar la aparatología que utilizamos en tratamientos de micropigmentación en cuatro categorías según sus funciones: demógrafos, instrumental complementario, higienización, y eliminación por laser.

EL DEMÓGRAFO

Es el aparato estrella e indispensable para la micropigmentación. Su mecánica sobre todo debe significar precisión y su tecnología debe evitar mantenimiento. Además, debe cumplir la exigente normativa anitaria que regula esta aparatología. Hoy en día es indispensable que dispongan de accesorios desechables que eviten el uso de autoclave.

MECÁNICA

La transmisión del movimiento del motor hasta la aguja resulta fundamental. El demógrafo debe convertir el movimiento rotacional del motor en un movimiento bidireccional. Si la transmisión del movimiento se lleva a cabo a través de ruedas dentadas, existe un alto nivel de sincronización de entrada y salida de la aguja en la piel, y una correcta trasmisión a la piel de toda la potencia del motor. Este sistema disminuye el dolor, la agresión a la piel y el tiempo de tratamiento. Asimismo, la disminución del dolor supone una menor necesidad de utilizar productos con acción calmante lo que implica menor vasodilatación, inflamación y acción inmunológica contra el pigmento. Al disminuir la agresión, traumatización y vasodilatación, existe menor inflamación, reacción y costración favoreciendo una buena implantación del pigmento. La disminución del tiempo de aplicación (30-40 minutos), impide además el rechazo del pigmento durante su aplicación.

NORMATIVA

El demógrafo para micropigmentación está regulado como producto sanitario, por el Real Decreto 1591/2009 que ha entrado en vigor el 21 de Marzo de este año 2010, sustituyendo al anterior Real Decreto 414/1996, vigente hasta ahora. Este aparato debe estar equipado con un sistema de protección contra reflujos para evitar el paso de color o de líquidos corporales al interior de las partes fijas del motor y del aparato. Solamente si se garantiza que no puede producirse contagio cruzado entre clientes podrá considerarse que un diseño es higiénico. El punto crítico es el lugar en el que la aguja toma contacto con el aparato.

ACCESORIOS

Las agujas deben tener una terminación ultrafina de punta redondeada de acero inoxidable que minimice el trauma y maximice la implantación. Debe estar dotada de un depósito extra de pigmento. La lexibilidad debe ser adecuada para evitar la vibración y suficiente para facilitar un implante preciso. Existen distintas configuraciones de agujas, que se seleccionan de acuerdo a la técnica que se desea utilizar. Cabezales y tips deben permitir la visualización del pigmento, así como de la aguja acoplada. No deben proyectar sombras sobre la piel que está tratando, y deben tener una ventilación adecuada con el objeto de evitar el efecto de aspiración del pigmento. Las agujas, cabezales y tips que se ensamblan al dermógrafo también están regulados como productos sanitarios, por el Real Decreto 1591/2009. Deben ser estériles y desechables (uso exclusivo para cada cliente) y no pueden llevar el marcado CE en su etiquetado.

INSTRUMENTAL COMPLEMENTARIO

Además del demógrafo existen otros instrumentos, que aunque no son imprescindibles para realizar el tratamiento de la micropigmentación, hacen la vida de la profesional más sencilla, permitiendo así optimizar la aplicación y mejorar los resultados obtenidos.

MEZCLADOR

Los mezcladores son instrumentos que tienen como función mezclar y homogenizar la selección de colores elegidos por el cliente. Los más avanzados no tienen cables, funcionando mediante baterías. Funcionan a modo de batidor introduciendo una varilla, desechable y de un sólo uso para realizar su función. Estas varillas deben tener un formato especial para mezclar, emulsionar y homogenizar correctamente las partículas de pigmentos.

DISEÑADOR

Instrumento que utiliza una varilla desechable para realizar el pre-diseño antes del tratamiento y las subsiguientes comprobaciones de diseño durante el mismo. Estas varillas permiten diseñar de forma correcta, eficaz y profesional. Todo ello se realiza con toda garantía de higiene ya que, a la finalización del mismo, la varilla mezcladora se extraerá de este instrumento y se desechará.

Además, de este modo se utiliza para el diseño el propio pigmento autorizado por Sanidad que será el colorante que se insertará en la piel al pasar con la aguja por encima del mismo. El uso de los lápices estándar de maquillaje no están permitidos para el diseño porque sus colorantes no están autorizados para ser insertados dentro de la piel.

DETECTOR

El detector es un instrumento que tiene como función medir la cantidad de pigmento implantado en la zona tratada. Funciona mediante una luz inofensiva (puede ser utilizada alrededor de los ojos) de alta frecuencia y de tonalidad roja modulada por una lente óptica especialmente diseñada para ocultar la piel y resaltar los depósitos de pigmento. La inspección de la zona pigmentada mediante este instrumento permite localizar qué punto no contiene el suficiente depósito de pigmento aunque aparentemente parezca pigmentada en la superficie. De este modo, no existe la posibilidad de una implantación irregular e incluso pequeños puntos no pigmentados, ya que estos son detectados antes de finalizar el tratamiento, evitando retoques innecesarios a posteriori. La lente se protege mediante fundas higiénicas desechables y adaptables a la misma, ya que son utilizadas durante el tratamiento y están en contacto con la piel del cliente.

SELLADOR

Aparato que suministra ozono al tratamiento, una vez finalizado, para facilitar la cicatrización del mismo.

DESENSIBILIZADOR

Aparato que mediante el uso de frío provoca una desensibilización de la zona a tratar produciendo un efecto anestésico. Aún no existen aparatos de este tipo que utilicen placas metálicas estériles, desechables y de un sólo uso, por lo que usar esta aparatología obliga a tener que utilizar autoclave y, con ello, tener que disponer de un área de esterilización en el establecimiento. Esto implica que estos aparatos no sean populares.

HIGIENE

En esta categoría hablaremos de los equipos para desinfectar, esterilizar, y eliminar los residuos sanitarios. Los equipos descritos a continuación no suelen utilizarse hoy en día en los centros de micropigmentación, ya que los actuales diseños de la aparatología que se utiliza en esta técnica han sido concebidos para que las partes que puedan entrar en contacto con el cliente o con sus fluidos se desechen. De este modo, se evita la inversión en estos equipos tan costosos, que además implican la dedicación de una estancia específica del establecimiento para las labores de esterilización.

ULTRASONIDOS

Equipo que se rellena con sustancias desinfectantes en el que se sumergen las piezas no desechables que puedan entrar en contacto con el cliente o con sus fluidos. Mientras los desinfectantes actúan la vibración provocada por las corrientes de ultrasonidos, hacen que se desprenda la materia orgánica, dejando estas piezas convenientemente limpias y desinfectadas y, por lo tanto, preparadas para la esterilización en el autoclave.

AUTOCLAVE DE CALOR HÚMEDO

Se fundamenta en la utilización de agua hirviendo. Tienebla ventaja de que el agua o vapor penetra mejor que el aire caliente, A 100 ºC algunos microorganismos patógenos pueden sobrevivir. Si en su lugar se usa vapor de agua generado en un recipiente cerrado, se consiguen temperaturas de más de 100 ºC debido a que la presión es superior a la atmosférica, logrando un mayor rendimiento en la desinfección. Estos recipientes se llaman autoclaves. Se recomienda que los materiales permanezcan en su interior unos 20 minutos.

ELIMINACIÓN DE RESIDUOS

De entre los residuos generados por los establecimientos de micropigmentación, los residuos cortantes y punzantes y los colorantes sobrantes están tipificados como residuos sanitarios del grupo III. Éstos tienen el mismo riesgo potencial de transmitir infecciones que los residuos tipificados como residuos sanitarios específicos y, por lo tanto, es de aplicación la normativa vigente en la comunidad autónoma en materia de residuos sanitarios. Existen incineradores industriales de residuos, pero su estructura y elevado coste desaconseja le inversión en los mismos. Lo habitual es contratar un servicio homologado para la retirada y gestión de los mismos. Por este motivo, los residuos generados del grupo III se recogerán en envases rígidos, herméticos, impermeables, y debidamente etiquetados con identificación y código de barras que serán suministrados y transportados por empresas autorizadas por la comunidad autónoma.

Micropigmentación de Labios: definición y volumen

Los nuevos tratamientos de micropigmentación en labios (maquillaje permanente)  se realizan marcando menos el contorno, rellenando la mucosa con el mismo color, escogiendo tonos muy naturales y finalizando con efectos de iluminación y anti-aging para darles más volumen y rejuvenecerlos.

El diseño del labio se realiza con un stick desechable y el mismo pigmento con el que micropigmentaremos.

Debe comenzar por el Arco de Cupido, que se toma como primera referencia. Se continúa por la comisuras del labio superior hasta unir la línea.

Siguiendo las mismas pautas se continúa con el diseño de labio inferior. Se limpian los bordes del diseño para que queden perfectamente nítidos y preparados para la transferencia del diseño. Finalmente se comprueba el resultado con el cliente para obtener su aprobación.

Una vez elegido y contrastado con el cliente, tanto el tono como el diseño, continuaremos transfiriendo el diseño realizado.

La boca es la zona más móvil del rostro y hay que extremar el cuidado y la forma en que se sujeta y estira la piel de los labios para micropigmentar.

La posición y puntos de apoyo del técnico garantizan una correcta implantación del pigmento.

La posición correcta del demógrafo ayudará a seguir la línea diseñada.

El técnico se situará de lado al cliente y con el demógrafo dirigido hacia su plexo solar, para visualizar correctamente la línea.

Micropigmentación de Párpados: Nuevas técnicas avanzadas y efectos especiales con micropigmentación

La moda actual ha puesto de relieve que lo más importante a destacar en el maquillaje de la mujer de hoy es, sin duda, los ojos. La micro (maquillaje permanente)  evoluciona en esta línea para obtener efectos especiales en párpados mediante un avance tecnológico en agujas, aparatología, y también en ingredientes pigmentarios.

En los ojos, como en el resto de los rasgos del rostro, partimos de unos cánones ideales que sirven como medidas de referencia para su estudio y nos ayudan a conocer mejor sus características. Unos ojos equilibrados son aquellos que presentan una situación, inclinación, tamaño, relieve y proporción acorde con el conjunto del rostro. Sin embargo, en la realidad topamos con ojos de muy distintas características que podremos realzar o corregir con la micro.

No siempre nos encontramos con una situación y posición correcta del ojo. El ojo debe encontrarse situado de forma horizontal o ligeramente ascendente, su ángulo interno algo más bajo que su ángulo externo. Esta inclinación, generalmente, resulta atractiva y se debe respetar y acentuar. La corrección está indicada cuando el ángulo externodel ojo es descendente.

Para poder comprender el movimiento natural de éste y seleccionar el tratamiento de micropigmentación adecuado, es importante conocer la estructura que compone el ojo y el párpado: línea de pestaña superior e inferior, mucosa interior y el lacrimal y párpado móvil.

OJOS EN RELACIÓN AL ÓVALO DEL ROSTRO

Las pautas generales para armonizar los ojos respecto al óvalo son:
  • Rostro Ovalado: seguir la línea natural superior, dando forma almendrada y volumen a la pestaña, sin exceso de decoración.
  • Rostro Redondo: en este caso, alargar la parte más externa de la línea superior e inferior y “romper” las curvas demasiado acentuadas del ojo.
  • Rostro Cuadrado: se aconseja suavizar las líneas y no marcar en exceso.
  • Rostro Alargada: realizar líneas que tiendan a la horizontalidad y aplicar efectos especiales con tonos suaves.
  • Rostro Triangular: para este óvalo facial debemos alargar las líneas y diseñar líneas horizontales.
  • Rostro Pentagonal: realizaremos efectos de luz en el interior y diseñaremos líneas elevadas y cortas.
APLICACIONES MÁS USUALES

Una vez consensuado el diseño con el cliente, se transfiere a la piel marcando los límites del diseño utilizando puntos de referencia más o menos próximos y que delimiten el diseño.

Voluminizador de pestañas: línea compacta y cubierta de manera uniforme. Se comienza el tratamiento desde el ángulo externo del ojo, justo entre las pestañas, avanzando hacia la zona del lagrimal.

Relleno de pestañas inferiores: sucesión de puntos de mayor o menor intensidad, que crea un efecto de mayor densidad de pestañas inferiores. Comenzar por el ángulo externo inferior con puntos más saturados y cuando avanzamos hacia el lagrimal bajar la intensidad.

Eyeliner párpado interior: movimiento en zigzag, creando una línea continua. Comenzar desde el exterior hacia el lagrimal no saturando.

APLICACIONES CON EFECTOS ESPECIALES

El avance tecnológico de los últimos tiempos en aparatología, agujas e ingredientes de los pigmentos nos permiten hoy en día, conseguir resultados impensables hace unos años.

Aunque la micropigmentación en esta zona estaba más limitada en cuanto a correcciones y diseño que en cejas o labios, la aplicación de las nuevas técnicas avanzadas y efectos especiales nos ayuda a realzar su atractivo y mejorar su expresión. Veamos cuáles son estas técnicas más novedosas:

RECONSTRUCCIÓN DE PESTAÑAS

Se trata de una sucesión de líneas juntas y ligeramente curvas con una degradación de mayor a menor que crea un efecto en la pestaña combinando dos maniobras. Se recomienda comenzar creando la línea de pestañas superiores y después las inferiores, teniendo en cuenta la inclinación natural de la pestaña y desde el ángulo externo del ojo hacia el interno. Para realizar el efecto final, comenzar creando la línea de pestañas superiores y después las inferiores, teniendo en cuenta la inclinación natural de la pestaña y desde el ángulo externo del ojo hacia el interno.

EYELINER DORADO

Efecto de línea continua en tono dorado sobre el párpado superior. Consiste en realizar primero la línea continua con el tono dorado y desde el ángulo externo del ojo hacia el lagrimal marcar puntos sueltos en tonos brillantes siguiendo esa misma línea.

SOMBREADO DEL PÁRPADO SUPERIOR

Efecto de línea con los bordes difuminados para crear un efecto de sombra sobre el párpado superior. En su realización se combinan dos maniobras y dos colores. Comenzar saturando la zona más cercana a las pestañas e ir aumentado la línea con el efecto del fundido, siempre empezando por el ángulo externo del ojo. Sombra pixelada sobre el párpado inferior Creación del sombreado degradando la intensidad y tamaño de los puntos. Comenzar por la zona más próxima al nacimiento de las pestañas con la mayor intensidad y color más oscuro para ir alejándose hacia el exterior del ojo con menor intensidad y color más suave. La mayor anchura se crea en la zona externa y se va estrechando según nos acercamos al lagrimal.

COLOR FLASH

Pequeña línea continua sobre la zona central del ojo en un color que contraste con el del iris para resaltarlo. Se realiza sobre la aplicación técnica de voluminizador de pestañas y sólo en la zona central.

SOMBREADO DE ILUMINACIÓN

Maniobra que se utiliza para crear puntos de luz y que se aplica, generalmente, como complemento sobre otras técnicas añadiendo efectos de iluminación al resultado final. Comenzar por el ángulo externo del párpado superior y partiendo del borde de la línea marcada anteriormente.

EFECTOS PERLADOS EFERVESCENTES

Sucesión de puntos mezclados entre sí, para obtener un efecto burbujeante en diferentes colores. Comenzar creando una base de puntos con el primer color elegido y, con otro color, intercalar otra serie de puntas. Se realizarán más intensos y expandidos en la zona superior que en la inferior.

BRILLOS CHAMPAGNE

Sucesión de diferentes maniobras fundidas entre sí con desplazamientos rápidos para crear un efecto de puntos de luz con una saturación en la zona elegida. Comenzar la maniobra de piel sobre piel, superponiendo el resto y sólo en zonas pequeñas y concretas utilizar la maniobra de puntos y espirales.

Micropigmentación en labios: labios sensuales

La boca es un elemento determinante en la expresión del rostro y la aplicación de técnicas de micropigmentación es un factor muy importante para su embellecimiento o corrección.

Las técnicas de micropigmentación dirigidas al embellecimiento y corrección de los labios suponen un alto porcentaje de los tratamientos que se aplican en micropigmentación.

Esta técnica ayuda a definir el contorno de los labios, ampliar o reducir ligeramente sus dimensiones, corregir asimetrías, crear un efecto óptico de mayor volumen y, en definitiva, proporciona mayor atractivo si el diseño y la técnica han sido correctamente realizados. En el caso de los labios, las técnicas seleccionadas variarán mucho en función de las necesidades y efectos que deseamos conseguir en cada caso, por tanto, no se puede hablar de una técnica básica sino de una combinación de técnicas.

La corrección de la línea de la boca debe valorarse en relación al conjunto del rostro y siempre adaptando el diseño a la forma que resulte más natural.

Entre las correcciones más comunes podemos destacar: el voluminizador de labios que marca el contorno creando mayor volumen, el efecto lifting que eleva ligeramente las comisuras, y la redefinición del arco de cupido que rejuvenece el labio.

EL DISEÑO DE LOS LABIOS

Para diseñar correctamente una boca debemos seguir unas pautas hasta conseguir la destreza suficiente y recordar siempre la proporción entre labio superior e inferior, la situación del arco de Cupido, los límites del aumento labia y el volumen del labio.

TIPOLOGÍAS Y CARACTERÍSTICAS

Hay muchos tipos de bocas, más cercanos o alejados del canon ideal de belleza, pero en una clasificación muy general podríamos definirlas en cuatro tipologías básicas. La boca es un rasgo característico según las etnias y, generalmente, suelen presentar estas peculiaridades: nórdica, fina y alargada; mediterránea, generalmente algo más voluminosa; latina, voluminosa y no muy grande; y mulata, voluminosa y grande.

La proporción del labio es un elemento importante en el diseño del mismo. Ésta se establece dividiendo el labio en cinco partes, 2/5 partes corresponderían al labio superior y 3/5 partes al labio inferior.

Hay otros factores a tener en cuenta en el análisis de los labios. Éstos están formados por la piel de transición (línea casi blanca o muy clara que forma una línea con relieve sobre el labio superior), la mucosa labial, y las comisuras (zonas donde se une el labio superior e inferior).

Además, no hay que olvidar su longitud: si trazamos una línea recta desde la comisura de los labios hacia los ojos, la longitud de la boca debe coincidir con el centro de la pupila. La posición de los labios también es importante. Tomando como referencia los dos orificios nasales y desde su punto medio trazaremos una línea vertical que indicará dónde situaremos los puntos altos del arco de Cupido.

Tomamos como referencia el borde de las aletas de la nariz y el centro del arco de Cupido, indicando así los puntos a marcar de la curvatura del labio inferior. Si trazamos una línea oblicua desde la cola de la ceja pasando por el ojo y aleta de nariz hacia el arco de Cupido y base del labio inferior, estas medidas nos darán dónde debe estar situado el punto alto del arco de Cupido y la base del labio inferior.

Los labios con respecto al óvalo facial, mediante el diseño de líneas, sobretodo, la micropigmentación nos puede ayudar a corregir y equilibrar la boca respecto al óvalo para conseguir una mayor armonía del conjunto.

Las pautas generales a seguir, dependiendo de la tipología del rostro al que nos enfrentemos, son las siguientes:
  • Rostro Ovalado. Permite la realización de líneas armónicas y la aplicación de colores intermedios.
  • Rostro Redondo. Se aconsejan líneas ascendentes, colores intensos y un arco de Cupido dibujado.
  • Rostro Cuadrado. Para este óvalo se recomiendan líneas suaves y un arco de Cupido redondeado.
  • Rostro Alargado. En este caso realizaremos líneas horizontales y aplicaremos colores más intensos.
  • Rostro Triangular. Aquí lo aconsejado son las líneas suaves y los colores suaves.
  • Rostro Pentagonal. Pare este tipo de rostro, lo indicado es diseñar líneas marcadas y aplicar colores intermedios o intensos.
APLICACIONES MÁS HABITUALES

Las aplicaciones para transferir el diseño son un elemento básico para la micropigmentación. Para esto, seguiremos unas líneas de referencia, una línea fina y continua que marca la silueta del diseño. Comenzaremos desde la comisura del labio superior y, por la izquierda del cliente, realizaremos la línea inferior. Controlaremos que la línea sea muy superficial y la realizaremos con el color elegido para la transferencia.

Tras realizar este paso podemos aplicar una de las siguientes técnicas básicas:
  • Voluminizador de línea. Línea definida y continua que dará el volumen al perfil del labio. Comenzar la línea desde la comisura superior izquierda del cliente y continuar con la inferior. Utilizar el color elegido para el tratamiento.
  • Doble perfilado bicolor: Línea continua, realizada junto a la línea de volumen del labio utilizando para ello un segundo color. Comenzar desde la comisura izquierda superior trabajando junto a la línea de volumen y sin dejar espacio entre ambas.
  • Relleno de mucosa: Relleno de mucosa de manera uniforme y saturada próximo al contorno del labio. Comenzar a rellenar por la zona de mayor volumen del labio superior, sin dar una excesiva anchura. Utilizar esta técnica para recubrir la posible zona del aumento del labio.
  • Difuminado en ochos: Difuminado de color no saturado para crear una degradación partiendo del relleno. Es conveniente combinar esta técnica con otras para crear un efecto más natural.
  • Difuminado de fundido: Efecto de degradación de mayor a menor intensidad. Realizar desde la comisura superior derecha, en dirección horizontal y desde la comisura izquierda hacia el centro del labio, pudiendo combinar con aplicaciones técnica de espirales.
  • Difuminado de piel sobre piel: Sucesión de líneas que se cruzan entre sí formando una red de mayor a menor intensidad. Se comienza por la comisura izquierda, justo desde la línea de contorno.
TÉCNICAS AVANZADAS CON EFECTOS ESPECIALES

Tras la aplicación de las técnicas básicas podemos completar nuestro tratamiento de labios aplicando alguna de las técnicas avanzadas con efectos especiales que describimos a continuación:

Iluminación y efecto lifting: Con estas maniobras creamos un efecto de línea fina difuminada en colores claros, creando una línea clara de iluminación en el labio superior y efecto lifting en la comisura inferior. Son dos aplicaciones técnicas que se combinan: una para delinear el labio y conseguir un efecto de iluminación sobre el labio superior, y otra, para elevar ligeramente las comisuras inferiores.

Voluminizador de línea superior e inferior en hombres: Efecto de malla no saturada que crea sobre el labio superior un efecto de línea más clara y en el inferior un efecto de sombra de barba incipiente. Estas técnicas deberán realizarse para un efecto muy sutil y natural, que resulte casi imperceptible.

Micropigmentación Correctiva

En estética profesional, el arte, la sensibilidad y la ciencia pocas veces han tenido la necesidad de relacionarse tanto como en la selección de color en micropigmentación.

Un buen técnico especialista en micropigmentación debe relacionar arte, matemáticas, química, física, anatomía y psicología para seleccionar el color adecuado, potenciando conexiones cognitivas a nivel cerebral de muy distinta naturaleza y de difícil síntesis.

CAUSAS DE LOS CAMBIOS DE COLOR NO DESEADOS

Definimos “pigmentología” como el arte de evaluar y considerar los múltiples factores que interactúan de forma conjunta influyendo en la percepción final del color obtenido como resultado de un tratamiento de micropigmentación (maquillaje permanente) . El conocimiento y control de las variables que interactúan en el color percibido tras su aplicación y su degradación en el tiempo harán que la derivación hacia tonalidades no deseadas sea leve y, por lo tanto, la corrección de ese tono no deseado sea sencilla. Sin embargo, algún error en el proceso de selección, la actuación de forma brusca de un factor externo fuera de control o las peculiaridades personales de los clientes pueden provocar que esa derivación hacia colores no deseados sea incluso extremas y su corrección muy difícil. Hay que conocer las causas que pueden provocar la derivación hacia colores no deseados, para poder evitarlas o para saber corregirlas.

EVOLUCIÓN TEMPORAL DEL COLOR APLICADO

El paso del tiempo actúa de forma distinta sobre los colores, debido a la composición química de los ingredientes colorantes. Será importante poder controlar la derivación del color; es decir, poder conseguir que el color obtenido de la aplicación se degrade y desaparezca sin derivar hacia tonos no deseados.

INFLUENCIA DE LOS AGENTES EXTERNOS EN EL COLOR APLICADO

La exposición excesiva al sol tras la realización del tratamiento, la aplicación de tratamientos medico-estéticos de rejuvenecimiento facial basados en láser o ácidos, y la fotodepilación facial , pueden provocar una derivación extrema y muy rápida del color, que al estar implantado de forma reciente no reacciona degradándose o desapareciendo, sino que se convierte en otro color distinto al aplicado.

ERRORES EN EL PROCESO DE SELECCIÓN

El color percibido tras la aplicación del tratamiento es diferente al color del producto antes de su aplicación. Por lo tanto, el proceso de selección de color se basa en el análisis individual y aislado de cada uno de los factores que interactúan de forma conjunta tras la aplicación del tratamiento. Estos factores son:
  • Las características químicas de la sustancia colorante escogida
  • Las técnicas, maniobras y agujas seleccionadas.
  • Coloración y el grosor de la epidermis que se encuentra entre la dermis superficial, donde debe quedar implantado el pigmento y el exterior. El color y las características de la melanina dependen de cada individuo y también depende de la zona donde se esté aplicando el tratamiento.
TIPOS DE CORRECCIÓN DE COLOR

Correcciones según su grado de dificultad: dependiendo de la causa que lo ha provocado y su virulencia, se puede concluir que las correcciones de color que hay que efectuar pueden ser por su grado de dificultad leves, moderadas, elaboradas y extremas.

Correcciones según el color a corregir: también se puede clasificar el grado de dificultad no por la causa sino por el tipo de color a corregir y la saturación del mismo; de esta manera se habla de correcciones: Muy sencillas, sencillas, laboriosas, difíciles y muy difíciles.

CORRECCIÓN DE COLOR MEDIANTE LA TÉCNICA DE NEUTRALIZACIÓN
La neutralización de un color no deseado se realiza aplicando los colores neutralizadores o correctores necesarios en cada caso, obteniendo como resultado una tonalidad aceptable tanto por el cliente como por el profesional.

COLORES GENERADORES, BIGENERADOS,TRIGENERADOS Y TETRAGENERADOS

Para comprender la técnica de la neutralización , lo fundamental a tener en cuenta son los colores base utilizados en la fabricación las sustancias colorantes (comúnmente llamados “pigmentos”) que se utilizan en los tratamientos de micropigmentación, Antiguamente, nos basábamos en la teoría clásica del color (síntesis sustractiva), en la que se parte de los llamados colores primarios (rojo, amarillo y azul) para obtener los colores secundarios (verde, naranja y violeta).

En las modernas teorías de color para pigmentología, se parte de cuatro colores generadores (negro, rojo, amarillo y blanco) para obtener los colores bigenerados (amarillo blanquecino, rosa, naranja, gris, violeta berenjena y verde oliva) o los trigenerados (amarillo anaranjado, violeta lila, caqui ceniza, castaño cálido).

Existen seis colores bigenerados, obtenidos de la suma de dos en dos colores generadores.

Existen cuatro colores trigenerados, obtenidos al sumar de tres en tres colores generadores.

Un color tetragenerado, se obtiene por la suma de los cuatro generadores (negro, blanco, amarillo, rojo), dando como resultado la mayoría de la gama de colores marrones para cejas y de rojos para labios.

COLORES NEUTRALIZADORES

No podemos seguir aplicando la antigua teoría de los colores opuestos de la sínteis sustractiva, donde los colores complementarios se agrupan en los siguientes pares (azul/naranja, rojo/verde, ama-rillo/violeta).

Las modernas teorías de la pigmentología para correcciones de color, establece que los colores neutralizadores se agrupan en los siguientes pares de bigenerados (gris/naranja, violeta-berenjena/ amarillo blanquecino, verde oliva/ rosa) o en pares de un trigenerado con un generador: (ne-gro/amarillo anaranjado, amarillo/violeta lila, rojo/caqui ceniza, blanco/castaño cálido).

Se concluye que la suma de los neutralizadores entre si, dan como resultado toda la gama de posibles tonos marrones para cejas y de rojos para labios.

REALIZAR UNA NEUTRALIZACIÓN

Los pasos para realizar una neutralización son los siguientes:
  • Analizar el problema y las diferentes posibilidades de intensidad del color del problema.
  • Elegir el color antídoto y las diferentes intensidades del color antídoto.
  • Obtener el color resultado y las diferentes posibilidades de intensidad del color neutralizado.
Para conseguir el resultado final se optará por la obtención de los colores neutros, que mayoritariamente se conseguirán por el fenómeno de la neutralización al mezclar dos bigenerados opuestos o un trigenerado con su generador opuesto. Se entiende como opuesto al color o colores aquellos que no han formado parte del color que se desea neutralizar.

Micropigmentación masculina

Resaltar la belleza de los labios, elevar los parpados o disimular cicatrices son algunas de las razones que llevan a los hombres a realizar un tratamiento de estas características. Con la micropigmentación (maquillaje permanente)  pueden eliminar problemas estéticos de manera natural y conseguir una imagen impecable en todo momento.

Vivimos en el siglo del culto a la imagen masculina. En la sociedad actual los hombres se cuidan diariamente con el objetivo de gustarse y/o gustar a los demás. Por este motivo, siguen una buena alimentación, utilizan cosméticos específicos para ellos, se perfuman, practican asiduamente algún deporte y realizan tratamientos para acabar con sus pequeñas asimetrías o complejos.

La estética ya no es sólo cosa de mujeres y, cada vez más, el sector masculino se interesa por las últimas tendencias en este tipo de ténica. Con la ayuda de los nuevos avances en micropigmentación, los hombres pueden corregir, embellecer y equilibrar de forma semipermanente sus labios, cejas y párpados para obtener resultados naturales y casi imperceptibles.

MOTIVACIONES

Existen motivos de muy diversa naturaleza que provocan que un hombre se convierta en el candidato perfecto a cliente de micropigmentación capilar. Son muchas las razones físicas o emocionales del público masculino para realizarse este tipo de terapias y para algunos de ellos estos motivos se convierten en necesidades imprescindibles. Estas motivaciones pueden ser:

Éxito profesional: determinadas profesiones exigen ofrecer una imagen impecable a todas horas. Dando una imagen pulcra y descansada, los objetivos profesionales son alcanzados de forma más sencilla.

Competitividad: sentirse «el mejor» mediante una imagen siempre cuidada tanto en el entorno laboral como en el familiar y el personal es un valor en alza en nuestra sociedad.

Seducción: mantener un aspecto cuidado en los momentos más íntimos puede ser una de las características más apreciadas de esta técnica, dependiendo del momento emocional y sentimental de la vida del cliente.

Confidencialidad: si hay algo en lo que la micropigmentación destaca es en mantener en secreto cómo mejorar la imagen sin que nadie descubra cómo se ha producido.

Rejuvenecimiento: hoy día es uno de los motivos más aducidos. Elevar ópticamente párpados, labios y el «efecto lifting» que este tratamiento permite, son algunos de los reclamos más evidentes de la micropigmentación.

Orgullo: Resaltar aún más la belleza natural de labios, cejas y párpados es una cualidad buscada por aquellos clientes que se sienten orgullosos de sus rasgos faciales y desean hacerlos aún más evidentes.

Garantía: comprobar que el método de micropigmentación es efectivo y que no es una quimera, es hoy en día dentro de la estética una cualidad muy valorada por los clientes, hastiados de promesas incumplidas.

Inmediatez: la obtención de resultados de forma inmediata provoca una gran satisfacción en los clientes que no tienen que esperar, ni seguir un proceso de varios tratamientos para visualizar los efectos de esta técnica.

Economía: finalmente, el bajo coste del tratamiento que resulta de dividir el precio entre 12 ó 24 meses, dando como resultado de dicho cálculo una cantidad inferior al presupuesto mensual en peluquería de un cliente.

Labios: sensualidad y atractivo Los labios son el punto más sensual del rostro masculino.

La micropigmentación nos permite definir el contorno de los labios, corregir asimetrías y crear un efecto óptico de mayor volumen de forma natural e “invisible”. Para ello, aplicaremos técnicas voluminizadoras encima del labio superior, realizadas con un efecto de malla no saturada con pigmentos beige efecto réflex, obteniendo un contorno más claro que resalta el propio labio del cliente.

Debajo del labio inferior provocaremos un efecto de sombra de barba incipiente, mediante un mallado no saturado con pigmentos ceniza diluida. Esto dará como resultado un efecto de mayor volumen del labio inferior. Ambas técnicas deberán realizarse para un efecto muy sutil y natural, que resulte casi imperceptible.

CEJAS: PERFECCIÓN Y ARMONÍA

Las cejas son un importante elemento estético que contribuye de manera decisiva a la expresividad y equilibrio del rostro. Esta técnica masculina es indispensable para remodelar la “estructura óptica” de los párpados obteniendo el deseado “efecto lifting de forma natural e “invisible”.

Aplicaremos en el punto alto de la ceja la técnica 3D Tricolor para crear un efecto tridimensional muy natural. Posteriormente, crearemos una iluminación diferenciada y clara situada bajo la línea inferior de la ceja, con pigmentos beige efecto réflex. Con esto se consigue un efecto óptico de luminosidad y ampliación del párpado al elevar el extremo de la ceja, aproximadamente desde su parte central hasta la cola de la ceja.

PESTAÑAS: ELEGANCIA Y NATURALIDAD

Mediante esta técnica podemos aumentar ópticamente el volumen de las pestañas de forma natural e “invisible”. Aplicaremos la técnica de sucesión de puntos de mayor o menor intensidad, que crea un efecto de mayor densidad de pestañas superiores e inferiores. Finalizaremos el tratamiento con un sombreado de iluminación en el lagrimal para dar un punto de luz y crear un efecto anti-aging.

REPOBLACIÓN ÓPTICA CAPILAR

La micropigmentación es el “toque final” para ocultar los efectos no deseados de los trasplantes capilares. Podemos camuflar tanto la cicatriz que queda entre nuca y coronilla, que es la zona de donde se extrae el injerto, como las cicatrices que quedan alrededor de la zona donde se aplica el trasplante.

También podemos camuflar la zona donde se realizan implantes capilares, cuyos nacimientos sean muy evidentes. En este caso podemos pigmentar ligeramente para suavizar ese “nacimiento” de pelo artificial y que el resultado final del implante sea mucho más natural.

CENTROS QUE OFRECEN ESTOS SERVICIOS

Estas técnicas necesitan de un alto grado de especialización del profesional que las aplica. Los Técnicos Recomendados de la Asociación Española de Micropigmentación son especialistas que han sido evaluados de acuerdo a los más rigurosos criterios. Sin embargo, estos tratamientos pueden ser aplicados en todos los centros de estética que deseen ofrecerlas contratando los servicios Free Lance de estos profesionales de gran experiencia.

De esta manera, se permite a todos los centros de estética ofrecer a sus clientes las últimas novedades y avances tecnológicos, con terapias de resultados exquisitos a precios medio-altos, proporcionando excelentes ingresos en concepto de comisiones. El centro de estética obtiene de este modo una alta rentabilidad, tan solo por ceder el espacio y comercializar el método, sin incurrir en inversión de tiempo, ni dinero, ni preocupaciones, y ofreciendo a sus clientes los mejores resultados y las últimas técnicas y novedades.

COMERCIALIZACIÓN, PUBLICIDAD Y PRECIO

En época de crisis los clientes masculinos seleccionan más dónde se gastan su presupuesto en estética. Éstos suelen escoger terapias de mayor nivel técnico que, aunque impliquen un mayor desembolso inicial, les ofrezcan resultados inmediatos desde el primer día. Intentan evitar así los gastos posteriores de mantenimiento. La mayoría de las veces son las esposas, hermanas, madres y amigas que acuden de forma habitual a un centro de estética quienes informan de estos tratamientos a sus maridos, hermanos, hijos y amigos. Pero para que “ellas” atraigan a “ellos” a nuestro centro, hay que saber informar sobre este tipo de técnica.

El precio de estos tratamientos es alto, oscilando entre los 200 y 500 euros según la aplicación que se escoja y el resultado que se desee, por lo tanto el centro que informa debe recibir una buena formación en marketing, realizando jornadas explicativas y teniendo materiales publicitarios de apoyo específicos para estos clientes.

REGULACIÓN Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

Existen leyes que regulan todo lo concerniente a la micropigmentación a nivel europeo, nacional y autonómico. Es importante exigir todas las medidas de seguridad a los productos aplicados y al especialista que realice estas terapias de micropigmentación para garantizar la salud del cliente.

Micropigmentación no deseada: eliminar, corregir o camuflar

Con la llegada de los láseres Q-Switched, cuya duración de pulso es de nanosegundos (ns), y el futuro desarrollo de los picosegundos, la promesa de la eliminación de micropigmentaciones sin cicatrices es ya una realidad.

Sin embargo, en muy pocos casos está justificada la eliminación total de una micropigmentación no deseada mediante láser. Cuando un cliente está descontento con su micropigmentación, bien sea por su emplazamiento inadecuado o porque el color final no se corresponde con sus deseos, por lo general, lo más adecuado es combinar el tratamiento médico de eliminación mediante láser de aquellas secciones del diseño mal emplazadas, con el tratamiento de un especialista en micropigmentación (maquillaje permanente)  que corrija el color no deseado en las zonas donde el pigmento está dentro del futuro rediseño. Además, casi siempre será conveniente cubrir con técnicas de camuflaje sutiles mediante micropigmentación las “sombras” de pigmentos que quedan en muchos casos después del láser.

Resulta muy efectivo “rebajar” la carga o densidad de pigmento excesivas mediante algunas sesiones de tratamiento médico de láser, para después proceder a un tratamiento de corrección de color ejecutado por un especialista en micropigmentación.

Tras el tratamiento médico mediante láser, el pigmento es parcialmente eliminado por descamación. Una mayor proporción de las partículas de pigmento pueden fragmentarse, liberarse al espacio extracelular y ser eliminadas por vía linfática. En otras ocasiones, son fagocitadas de nuevo como partículas residuales, lo que implica una alteración de sus propiedades ópticas.

Sin embargo el tratamiento de corrección de color mediante micropigmentación neutraliza el color no deseado, implantando el color situado en el opuesto de la “estrella cromática” al que se quiere corregir, que se mezclará con el pigmento pre-existente, dando como resultante un tono que satisfaga los deseos del cliente. Utilizando las técnicas de camuflaje “cubrimos” las sombras residuales de una eliminación mediante láser.

Por lo tanto, para combatir una micropigmentación no deseada, lo ideal es la combinación de la eliminación mediante láser médico, con las ténicas de micropigmentación para corrección de color y camuflaje sutil.

LÁSER Q-SWITCHED

Para la eliminación de una micropigmentación no deseada pueden emplearse distintos láseres de tipo Q-Switched. Para la eliminación de pigmentos de color negro, verde y azul, lo mejor es emplear el láser Q-Switched de Alejandrita, mientras que para la eliminación del pigmento rojo y rosa morado el empleo del láser Q-Switched de KTP proporciona el mejor resultado.

El láser Q-Switched Nd:YAG resulta muy ventajoso en el tratamiento de clientes de piel más oscura, ya que ha demostrado ser más seguro en este tipo de pieles, así como en el caso de la micropigmentación del eyeliner, donde se ha de tener cuidado de no dañar las pestañas. Asimismo, es más eficaz en las micropigmentaciones de mayor profundidad y con mayor densidad.

Una característica de este láser es que se le puede añadir un cristal capaz de doblar la frecuencia, lo que permite emplear una longitud de onda de 532 nm para tratar los pigmentos rojos de forma efectiva. En este caso, el láser pasa a denominarse Q-Swiched de KTP. Se han referenciado aclaramientos de pigmentos rojos superiores al 75% tras tres sesiones de tratamiento, respondiendo los naranjas y algunos rosas-morados casi igual de bien. Sin embargo, los pigmentos amarillos responden mal, posiblemente debido al marcado descenso de su absorción entre los 510 y 520 nm.

El láser de Alejandrita posee una longitud de onda de 755 nm y resulta efectivo y seguro para eliminar pigmentos azules, negros y verdes.

PROFUNDIDAD

Cuanto más superficial es la micropigmentación o el tatuaje, menos sesiones se precisan para eliminar el pigmento. Cuando el pigmento se encuentra a una profundidad inferior a los 0,92 mm, con siete tratamientos se lograba un aclaramiento del 87,5%, mientras que el pigmento que se encuentra a profundidades superiores a los 1,78 mm precisa unos nueve tratamientos para lograr un aclareamiento del 81,3%. Además, las micropigmentaciones y tatuajes de menor tamaño y volumen desaparecen con menos tratamientos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y COLOR DEL PIGMENTO A ELIMINAR

Se sabe, por la práctica, que los pigmentos inorgánicos son mucho más difíciles de eliminar mediante láser que los orgánicos, por lo que resulta muy conveniente conocer la fórmula química de los pigmentos que se desean eliminar.

Por otro lado, es más fácil predecir el comportamiento del láser en colores directos y generadores que en los colores bigenerados, trigenerados o tetragenerados que, por otro lado, suelen ser lo más habituales en micropigmentación de cejas y labios.

El tratamiento de la eliminacióin de micropigmentaciones debe abordarse con precaución, dado el posible oscurecimiento provocado por la interacción del láser con los pigmentos que contienen óxido de hierro y dióxido de titanio. Los marrones de cejas suelen tener un alto contenido en óxidos de hierro, mientras que los colores rosas mate claros de labios suelen tener un alto contenido en dióxido de titanio.

Especialmente llamativa resulta la conversión en gris oscuro tras la primera sesión de láser de los colores beige o rosas mate pálidos que tienen un alto contenido en dióxido de titanio utilizados en labios. Resultan muy desagradables para el cliente los resultados obtenidos al disparar el láser sobre secciones de cejas con una alta densidad de pigmento oscuro (óxido de hierro) que, con el ánimo de tapar el error causado, han sido inconvenientemente cubiertas con una gran densidad de tonos beige o blanco con alto contenido en dióxido de titanio, ya que tras el primer tratamiento de láser obtendremos un color casi negro.

Se han descrito tratamientos realizados sobre pigmentos verdes y azules que han tornado a un color negro al ser irradiados con el láser Q-Switched de Alejandrita.

El mecanismo químico que justifica el oscurecimiento de la tinta es aún desconocido. Se postula que probablemente implique la conversión del óxido férrico (Fe2O3) al óxido ferroso (FeO) mediante la reducción del óxido férrico, por encima de los 1400°C. La capacidad de estos óxidos de hierro para alterar su composición sin sufrir cambio estructural alguno justifica su fácil interconvertibilidad.

Por lo general, se logra eliminar el pigmento oscurecido realizando tratamientos sucesivos con el láser.

PÁRPADOS

Contrariamente a lo que se piensa, la eliminacióin de micropigmentación no deseada en párpados es más eficaz que en labios o cejas. Si la composición química del pigmento negro utilizado es mayoritariamente orgánica (Carbon Black), la eliminación será realizada en pocas sesiones. Si el pigmento implantado es inorgánico (óxido de hierro), será necesario un mayor número de tratamientos. Pero la realidad es que siempre, después de cada tratamiento, los resultados satisfacen al cliente, no siendo así en el caso de los labios y cejas, donde la mayoría de las veces existe un oscurecimiento tras las primeras sesiones.

El examen microscópico del tejido del párpado previamente micropigmentado muestra gránulos de pigmento, que se extienden a una profundidad de 1,5 mm en la dermis y en el tejido conectivo de las fibras del músculo orbicular.

Prácticamente todo el pigmento implantado se encuentra dentro del citoplasma de los macrófagos, que permanecen en el lugar de la inyección. La “migración severa” de pigmento en el párpado es una complicación especialmente perjudicial desde el punto de vista estético, que es debida fundamentalmente a la utilización de técnicas de tatuaje en el párpado que se aplican a tal profundidad que penetra en la fascia fibrosa del párpado, y se extiende por todo el plano de dicho tejido, provocando una pigmentación con forma de abanico en todo el párpado. Afortunadamente, todos los láseres Q-Switched pueden tratar este trastorno con efectividad.

INTERVALOS DE TRATAMIENTOS Y NÚMERO DE SESIONES MEDIENTE LÁSER

Los intervalos de tratamiento más amplios (de 2 a 3 meses) permiten la recuperación de la melanina y la normalización de cualquier alteración transitoria en la textura de la piel, por lo que pueden resultar beneficiosos para evitar reacciones tisulares indeseadas.

Las fluencias más elevadas y los pulsos más cortos parecen eliminar el pigmento más rápidamente, aunque aumentan el riesgo de inducir por onda de choque una reacción excesiva en los tejidos. Por consiguiente, se ha de llegar a un equilibrio en el uso de estos parámetros para lograr eliminar el pigmento sin provocar cicatrices ni hipopigmentaciones. Por lo tanto, actualmente se recomienda tratar en intervalos de 6 a 8 semanas, a menos que se precise un periodo más largo para la recuperación de los tejidos.

Resulta difícil predecir la cantidad de sesiones de tratamiento necesarias para eliminar una micropigmantación o un tatuaje. Con frecuencia, la sesión inicial de tratamiento produce una respuesta más notable que las sesiones posteriores. A menudo, se pueden advertir zonas muy definidas de eliminación del pigmento que se corresponden con los impactos del láser.

Otros clientes responden muy mal a las primeras sesiones de tratamiento, a pesar de que las biopsias revelan la fragmentación de los gránulos del pigmento. La explicación de estas diferencias en las respuestas entre clientes se debe probablemente a las diferencias en la eficiencia de los macrófagos a la hora de retirar los restos de pigmento fragmentado, así como a la densidad y cantidad de pigmento presente. La velocidad de respuesta de los macrófagos y la cantidad máxima de pigmento eliminado por sesión varían no sólo entre clientes, sinó también entre sesiones en un mismo cliente.

Micropigmentación para novias

La micropigmentación es el mejor aliado para los momentos más importantes de una novia y en los que su maquillaje no puede traicionarla. Gracias a la micropigmentación, una novia puede permanecer con unas cejas, ojos y labios perfectos sin estar pendiente de su neceser de maquillaje.

Como en todo maquillaje bien elaborado, gran parte del trabajo en una novia se centra en estructurar convenientemente el diseño de cejas, ojos y labios con el objetivo de embellecer, corregir y armonizar las líneas maestras del óvalo facial. Tras este trabajo “estructural” es cuando un maquillador aplica el color, que en cada novia será distinto según sus gustos, tendencias de moda vigente, época del año, einado, estilo del vestido y complementos. Sería deseable que la estructura neutra que favorece la expresión del rostro de la novia permaneciera inalterable en todo momento, para que en los cientos de fotografías en las que es inmortalizada, sus cejas, ojos y labios se muestren de modo favorecedor.

Momentos críticos para las cejas, ojos y labios en una boda

Durante la época en la que me dediqué al maquillaje de novias, recuerdo con angustia los momentos críticos en los que el maquillaje de cejas, ojos y labios de una novia pasaban por verdaderos test de resistencia.

Los minutos previos a la ceremonia son críticos ya que la novia, tras ser maquillada, besa o es besada por todos los familiares y amigas que la ayudan a arreglarse o la acompañan hasta el lugar de la ceremonia, y que con sus palabras y gestos provocan que la novia se emocione y llore, de modo que al llegar el gran momento algunas novias ya han perdido parte de la magia del maquillaje realizado.

En los instantes de emoción de la ceremonia en los que la novia llora o en el famoso, “puedes besar a la novia”, el maquillaje de ojos y de labios vuelve a sufrir otro “ataque” en el que se pierden atributos y detalles. Además, durante la celebración, la comida y bebida son los causantes de continuas alteraciones en el diseño de cejas, ojos y labios.

Cejas, ojos y labios perfectos en la noche de bodas y la luna de miel

Otro momento clave para una novia es la noche nupcial, en la que después de una agotadora jornada de preparación, ceremonia y celebración la novia desea seducir a su recién estrenado cónyuge. ¿Quién tiene ganas de maquillarse en ese momento? Además, si te maquillas, el diseño de cejas, ojos y labios se irán al traste durante los deseados e inolvidables momentos de amor y pasión.

Pasados los momentos en los que la imagen y la seducción son la clave, llegamos al viaje de novios o luna de miel, en los que los objetivos son el relax, el descanso, el ocio y la diversión, en los que una recién casada desea estar cómoda pero sin renunciar a una imagen cuidada.

En la mayoría de los destinos serán protagonistas la playa, piscina, spa, sauna, deportes y actividades al aire libre, que dificultan la posibilidad de lucir un maquillaje perfecto de cejas, ojos y labios. En otros destinos en los que las visitas a múltiples ciudades es protagonista la asistencia a eventos culturales y locales de ocio y restauración, y en ellos el maquillaje de la recién casada vuelve a jugar un papel fundamental, pero para disfrutar de esos instantes únicos, sería deseable no ser esclava del neceser de maquillaje.

La solución: micropigmentación

Una micropigmentación (maquillaje permanente) en cejas, ojos y labios es la solución para que una novia pueda permanecer con unas cejas, ojos y labios perfectos durante toda la ceremonia, celebración y noche de bodas, y disfrutar de su viaje de luna de miel, manteniendo un look natural pero cuidado.

Idealmente, el tratamiento de micropigmentación debería realizarse 60 días antes de la ceremonia, para que se pueda retocar y perfeccionar 30 días antes, de modo que la piel y el diseño estén en perfectas condiciones para el día de la boda.

Para novias se recomienda las siguientes aplicaciones. La micropigmentación de labios, se realizará mediante técnicas de coloración completa del labio con tonos neutros que combinen con cualquier color y válidos para cualquier momento, con un diseño que realce la forma, y técnicas de iluminación en el arco de cupido, que den mayor sensación de volumen.

Evitar remarcar el perfilado, y no aplicar tonos en el contorno distintos a los del interior del labio. Las cejas se micropigmentarán muy naturales, pero definidas, con efecto pelo a pelo y con un efecto de iluminación debajo de la “cola” de la ceja. En el eye liner es donde se aconsejan técnicas más creativas y sofisticadas, combinando dos o tres colores y realizando efectos de “pixel”, sombreado , y “efervescentes” que deben completarse con una iluminación cerca del lagrimal.

Los efectos de iluminación en la micropigmentación de cejas, ojos y labios serán la clave para que las fotos de la boda y de la luna de miel, reflejen con más énfasis los momentos únicos y memorables de una novia.

Cejas naturales con micropigmentación

La personalidad del cliente, sus gustos, sus motivaciones y sus expectativas serán factores determinantes a tener en cuenta. Sin embargo, es responsabilidad del profesional concienciar al cliente de las limitaciones que existen al elegir la forma de las cejas, el color y la intensidad del mismo.
Aunque se puedan intensificar formas, colores y efectos, debe plantearse la micropigmentación sin exageraciones y buscando siempre la naturalidad.

Los cánones que establecen la ceja ideal deben tomarse como una referencia para el diseño en micropigmentación (maquillaje permanente) pero, en cada caso, las modificaciones que se realicen deben de buscar la naturalidad y la armonía con el conjunto del rostro.

EL DISEÑO DE LAS CEJAS

Existen unas variables principales que intervienen en el diseño de las cejas. De su correcta elección dependerá el diseño final, que será el principal responsable de la expresión en cada rostro. Generalmente, la ceja debe presentar una línea suave, más o menos ascendente en forma de coma.

Para su estudio se establecen las siguientes variables: la forma de la línea, la longitud, la separación entre ambas cejas, el grosor de la ceja, la separación respecto a los ojos y la concentración de pelo y/o pigmento en las cejas.

Medidas de las cejas: las medidas ideales de las cejas que darán un aspecto natural y armonioso dentro del canon ideal establecen que dos tercios de la longitud de la ceja sean ocupados por la línea que va desde la cabeza y base hasta el punto alto que establece el arco de la ceja, quedando un tercio entre el punto alto del arco hasta el final de la cola.

Punto de altura: el punto de altura idealmente debe coincidir con el extremo del iris o ligeramente desplazado hacia el exterior. La modificación del punto de altura crea efectos ópticos diferentes. Demasiado alejado hacia le exterior del punto ideal puede endurecer la expresión. Demasiado desplazado hacia el interior suele resultar poco favorecedor

Eje de la ceja: la ceja ideal sería aquella en la que su nacimiento (o cabeza) y cola descansa sobre el mismo eje.

Posición de la ceja: respecto al ojo, el espacio que debe quedar entre la ceja y el ojo debe ser aproximadamente el mismo que el tamaño del iris. Demasiado próximas o alejadas del ojo respecto a esta medida produce cambios de expresión. Asimismo, cuando ambas cejas están demasiado próximas se produce un efecto óptico de ojosjuntos y estrechamiento de la zona. Cuando están muy separadas, el efecto es el contrario, la distancia de los ojos y la zona en general parece más amplia.

Las cejas en relación al óvalo facial: las cejas nunca pueden valorarse como un elemento separado del conjunto del rostro ya que éste varía cuando modificamos alguna de las características que hemos descrito anteriormente.

Los consejos a seguir en la micropigmentación de cejas en relación con el óvalo facial son las siguientes:
  • Rostro ovalado: se pueden hacer casi todas las formas de cejas. La más bonita es la que consigue una proporción con el punto más alto 2/3.
  • Rostro redondo: para este óvalo, se recomienda elevar ligeramente el punto de altura y realizar líneas más angulosas.
  • Rostro cuadrado: para este caso es más adecuado elegir formas suaves y líneas ligeramente redondeadas.
  • Rostro alargado: aquí lo más importante a tener en cuenta es que la línea debe tender a la horizontalidad.
  • Rostro triangular: para esta estructura de óvalo, se aconseja desplazar el punto de altura ligeramente hacia el exterior, hacer tender la línea hacia la horizontalidad, y alargar un poco la ceja.
  • Rostro pentagonal: en este caso es preferible llevar el punto de altura ligeramente hacia el exterior para ensanchar la zona de la frente.
APLICACIONES TÉCNICAS EN CEJAS

Dentro de las aplicaciones técnicas utilizadas para la micropigmentación en cejas debemos distinguir 3 grupos fundamentales: las aplicaciones técnicas para transferir el diseño, las aplicaciones técnicas utilizadas habitualmente y las técnicas avanzadas con efectos especiales.

1) TRANSFERIR EL DISEÑO

Con estas aplicaciones técnicas pretendemos delimitar el contorno que servirá de referencia para la micropigmentación de las cejas y para ello se utilizan, generalmente, puntos o líneas de referencia. La maniobra para transferir el diseño mediante puntos podrá comenzarse por la línea inferior de la ceja y desde la parte internahacia el extremo (de cabeza a cola). En la línea superior se siguen también las mismas pautas.

En el caso de utilizar líneas de referencia, estas serán finas cortas y se comienza a marcar, primero la línea inferior y luego la superior.

2) APLICACIONES MÁS HABITUALES.


Son las aplicaciones técnicas más utilizadas en las cejas. Siempre se selecciona la aplicación técnica en función del efecto que se pretenda conseguir. Las alternativas y combinaciones pueden ser múltiples.

Esqueleto pelo a pelo: líneas más o menos curvas con distancia entre ellas, con las que se consigue un efecto pelo a pelo separado dentro de la silueta de la ceja. Se realiza comenzando por la zona de la cabeza hacia el cuerpo y cola con pelos separados. Esta técnica puede utilizarse también como relleno en toda la ceja o combinarla con otras aplicaciones.

Pelo a pelo bicolor: líneas más o menos curvas, con una distancia menor que la aplicada para el esqueleto. Esto ayuda a crear un efecto natural, similar al pelo de las cejas. Secomienza realizando la estructura del esqueleto y, posteriormente, se insertan pelos de otro color.

Difuminado suave: sucesión de líneas curvas largas y juntas que rellenan totalmente la ceja produciendo un efecto de pelos muy juntos y marcados. Realizar desde la cabeza y desde la base a cola con trazos de iniciación cortos y alargándolos según se avanza.

Difuminado intenso: sucesión de muchas líneas juntas curvas que crean un efecto de ceja rellena con un difuminado intenso. Realizar desde la cabeza y desde la base a cola con trazos de iniciación cortos y alargándolos según se avanza.

Tribal: ceja de estructura totalmente compacta y cubierta de manera uniforme, que se realiza en tres pasos, con distintas maniobras según la zona a tratar. Comenzar desde la cabeza, cubriendo todo el área de arriba abajo y de abajo hacia arriba en dirección a la cola.

3) TÉCNICAS AVANZADAS CON EFECTOS ESPECIALES


Son aquellas que tienen como principal objetivo conseguir un efecto óptico de rejuvenecimiento o corrección de anteriores micropigmentaciones en cuanto a la forma o el color de las cejas.

Pelo a pelo tricolor: sucesión de líneas curvas, con diferente longitud y separación entre ellas. La utilización de tres colores, claro, medio y oscuro contribuye a crear un efecto tridimensional. Cada color se realiza en un paso diferente. Comenzar realizando el esqueleto de la ceja como estructura y continuar con el color medio y parafinalizar el color más claro insertando pelos en la estructura.

Efecto lifting: sombra diferenciada y clara situada bajo la línea inferior de la ceja. Con ella se consigue un efecto óptico de luminosidad y ampliación del párpado al elevar el extremo de la ceja, aproximadamente desde su parte central hasta la cola.Realizar desde el punto medio de la ceja (zona donde se forma el ángulo) y desde ese punto rabajarhacia ambos lados en expansión.

Efecto Camuflaje I: técnica utilizada para la corrección de zonas pigmentadas que se encuentran fuera de estructura de ceja correcta. Su aplicación se realiza en dos pasos utilizando dos tipos de maniobra. Comenzar en zona de corrección de la cabeza de ceja en dirección al punto medio de la ceja y la parte inferior desde el punto medio de cejahacia cola cubriendo la zona a camuflar.

Efecto Camuflaje II: ceja tribal intensa, transformada en ceja con efecto tridimensional en dos colores pelo a pelo, que se aplica en dos pasos. Comenzar desde la cabeza en dirección a cola.

Combinación de Técnicas de difuminado, pelo a pelo y efecto lifting: combinación de tres maniobras para conseguir en un mismo tratamiento, efecto sombreado, pelo a pelo y una elevación de la ceja. Este tratamiento combinado se aconseja aplicarlo en dos sesiones.

Otras combinaciones: son varias las alternativas y posibilidades de mezclar distintas técnicas tradicionales entre sí, con técnicas avanzadas y efectos especiales, los tratamientos se personalizan y es frecuente que éstas se combinen de acuerdo a las necesidades específicas en cada caso.micropigmentación.

Micropigmentación de cejas, ojos, labios para bodas

Reequilibrar las cejas pelo a pelo mediante técnicas 3D tricolor con iluminación efecto lifting, acentuar la mirada mediante un eyeliner con una iluminación perlada y dar más volumen a los labios con un nuevo contorno e iluminación es la propuesta de micropigmentación para rejuvenecer el rostro de las madrinas de forma rápida y sencilla sin necesidad de cirugía.
  1. Tras diseñar la forma de ceja deseada,  marcamos los puntos de referencia que delimitan la nueva silueta con aguja de una punta.
  2. Con el color Brown175 y aguja de una punta marcamos la estructura básica pelo a pelo y aplicamos Pigment Penetration Gel.
  3. Mediante el Brown145, y aguja de tres puntas insertamos pelos entre los espacios libres. Con el Highlighter540 iluminaremos entre pelos y debajo de la cola de la ceja.
  4. En el eyeliner superior saturamos especialmente la zona entre las pestañas mediante el Black270, y sombreamos la cola con el Green240, ambos colores con aguja de 3 puntas.
  5. Rellenamos las pestañas inferiores con Black270 y difuminamos la cola del eyeliner inferior pixelando con Black270 y Green240, ambos colores con aguja de 3 puntas.
  6. Redefinimos la línea del eyeliner superior con una iluminación perlada realizada con Higlighter540 y aguja de 3 puntas, para que la línea quede saturada.
  7. Aumentamos el volumen del labio superior, definiendo el nuevo contorno y rellenando la zona aumentada, ambas técnicas con Red328 y aguja de tres puntas.
  8. Definimos el contorno del labio inferior y difuminamos la línea de contorno inferior hacia dentro de la mucosa, ambas técnicas con Red328y aguja de 3 puntas.
  9. Con el Red328 rellenamos parte de la mucosa del labio superior, para que el nuevo contorno labial se funda hacia dentro del labio.  inalizaremosiluminando el arco de cupido con Higlighter540.
 

Más Visto