La micropigmentación y coaching


Conocer las necesidades de tus clientes te ayudará a ser más eficiente en tu trabajo. Pero si tu objetivo es que queden satisfechos con el resultado el modelo GROW del Coaching es el camino que estabas buscando. Escucha de forma activa a tu cliente y ofrécele lo que realmente necesita.

Durante la sesión de consulta previa a la micropigmentación es muy útil utilizar el modelo GROW del Coaching para explorar los objetivos del cliente, su realidad, sus opciones y obtener una elección concreta de la acción a realizar.

Combinando esta herramienta con un análisis de los VALORES que resuenen en el cliente y de sus CREENCIAS limitantes o potenciadoras con respecto a la micropigmentación seremos más eficientes, ofreciendo al cliente lo que realmente quiere y necesita.

Esto nos ayudará a conseguir la satisfacción del cliente, lo que finalmente redundará en un mayor número de personas que hablarán de las virtudes de la micropigmentación y de cómo la micropigmentación ha mejorado su imagen, y por lo tanto su bienestar personal.

EL MODELO GROW

Los clientes acuden a la micropigmentación para embellecer, rejuvenecer, equilibrar y armonizar las líneas maestras del rostro, pero hay que tener en cuenta que el tratamiento de micropigmentación es una especialidad estética cuyos resultados son semipermanentes y por lo tanto el color y el diseño aplicados permanecerán en el tiempo, siendo muy importante acertar con los gustos y necesidades del cliente.

En micropigmentación podemos utilizar el modelo GROW para escuchar de forma activa al cliente y realizar las preguntas clave para que el cliente abra consciencia y comunique de forma clara y abierta aquello que realmente busca, cuando recurre a nosotros para un tratamiento de micropigmentación.

Las siglas GROW en Coaching corresponden a GOAL (definiendo el objetivo); REALITY (explorando la realidad); OPTIONS (creando y descubriendo opciones o alternativas) y WRAP-UP (definiendo la acción y evaluando la motivación).

Durante la consulta previa utilizamos el modelo GROW para definir bien con el cliente el objetivo mediante preguntas del tipo:

- ¿Cuál es el objetivo final?
- ¿Qué te gustaría conseguir con este tratamiento?
- ¿Qué es lo que realmente quieres?

También nos sirve para explorar la realidad del cliente con preguntas del tipo:

- ¿En qué situación te encuentras ahora en relación al objetivo?
- ¿Qué te impide conseguirlo, o te limita?

Asimismo el cliente crea y descubre opciones o alternativas, mediante la información que le vamos suministrando sobre los colores, técnicas y diseños disponibles y de este modo define con nosotros la acción (tratamiento final) a realizar, evaluando su motivación.

LOS VALORES

En Coaching y también en otras disciplinas se llama VALORES a las motivaciones profundas, que finalmente tiene que ver con quienes somos y cómo queremos estar en la vida. Vivir de acuerdo a los valores de cada uno es una decisión interior que nos llena, nos hace sentir plenos, y da sentido a nuestra vida.

Tiene que ver con la energía con la que vibramos, con la realización y armonía interior. Saber cuáles son las cualidades de la micropigmentación con las cuales resonamos es vital para indicar al técnico en micropigmentación que es lo que realmente buscamos al realizarnos este tratamiento y guiarle por lo tanto en las opciones que nos ofrece

Para ello, y entre otras herramientas, el técnico puede utilizar un listado de cualidades para que el cliente las valore del 1 al 10, siendo 10 aquella característica con la cual más resuena. Esto dará una valiosa información al técnico, que sabrá qué es lo que realmente le importa a su cliente y facilitará el proceso de elección del color, la técnica y el diseño más adecuado.

Serían ejemplos de ese listado, las siguientes cualidades: comodidad (ahorro de tiempo en el maquillaje por las mañanas, diseño guía que permita finalizar su maquillaje de forma perfecta en 5 minutos); seguridad (necesidad de tener una imagen cuidada en cualquier momento); seducción (mantener un aspecto cuidado en los momentos más íntimos); autoestima (corregir defectos físicos que incluso implican alteraciones psicológicas); rejuvenecimiento (elevar ópticamente párpados, labios mediante el «efecto lifting»), e inmediatez (obtención de resultados de forma inmediata).

El cliente puede sugerir otras muchas, que el técnico irá añadiendo a este listado, para posteriores consultas.

LAS CREENCIAS

En Coaching las CREENCIAS pueden ser limitantes o potenciadoras.

Las creencias limitantes que el cliente deberá superar tras nuestra sesión de consulta previa, si ésta se ha realizado convenientemente, serían: No gustarse a uno mismo o a los demás tras el tratamiento, dolor, no poder cambiar el color o la forma, posibles infecciones o riesgos, cuidados pre, post, mantenimiento y evolución con el cambio del tiempo, que merezca la pena económicamente la inversión realizada…

Las creencias potenciadoras que el cliente debe focalizar durante la sesión de consulta previa serían por ejemplo: las cualidades del técnico de micropigmentación (certificación profesional, cualificación, experiencia, técnica, arte), las cualidades del producto utilizado (autorización sanitaria, calidad, prestigio internacional), las cualidades de las instalaciones (confianza, certificación sanitaria, seguridad, higiene).

¿ES LO QUE REALMENTE NECESITA?

Al utilizar un sistema de Coaching durante la consulta previa al tratamiento de micropigmentación, podemos obtener como resultado que no es la micropigmentación lo que el cliente está realmente buscando

Quizás se dé cuenta que lo que realmente quiere son los resultados que le pueden ofrecer otras disciplinas estéticas tales como intervenciones quirúrgicas de cirugía estética, medicina estética o tratamientos realizados por esteticistas o maquilladores, a los cuales derivaremos a nuestros clientes.

Y esto es lo grandioso del Coaching, que siempre conseguiremos clientes satisfechos y aunque pensemos que derivando clientes a otras especialidades estamos perdiendo ingresos a corto plazo en realidad lo que estamos es ganando en prestigio, reputación y confianza, obteniendo mediante este comportamiento ético muchos más clientes al medio y largo plazo, que los que derivamos.


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